Cusco registra ahora diariamente mil nuevos contagiados y 15 muertos por COVID-19. Agosto ha sido el mes más cruento de la pandemia. Hasta el 30 de julio había 8800 contagiados y 181 fallecidos. La tasa de letalidad era de 2.06%. Mientras que al 27 de agosto los infectados sumaban 28 497 y los muertos 686. La tasa de positividad de las pruebas aplicadas ascendió a 14.25% y de decesos a 2.41%. Las muertes se cuadruplicaron y los contagios se triplicaron en menos de 30 días.
Uno puede contagiarse en el bus de transporte público, en los bancos, mercados, supermercados, tiendas, en el trabajo o en la propia casa. Por eso es importante saber en qué distritos hay más riesgo de contagiarse y, por ende, tomar las medidas de precaución conocidas y efectivas: uso de mascarillas y protectores faciales, guardar la distancia de dos metros como mínimo y el lavado de manos hasta por 40 segundos. El investigador del Centro Bartolomé de Las Casas (CBC), Jair Vargas-Ventura elaboró un trabajo denominado el “semáforo epidemiológico” de la COVID-19. Se trata de un mapa que identifica aquellos distritos según el riesgo de contagio por cada mil habitantes.
PUEDES VER: Gobierno extiende cuarentena total en todas las provincias de Cusco, Puno, Tacna y Moquegua
Los dividió en cuatro grupos: de más alto riesgo hasta el menos riesgoso. Los que pintan de color rojo están en una situación crítica y allí, según Vargas-Ventura, es recomendable salir solo si es estrictamente necesario. “El semáforo epidemiológico viene siendo aplicado en muchos países, incluso de la Unión Europea, o sea, su validez ha sido comprobada con fines de identificar localidades según su nivel de riesgo y de ese modo plantear medidas focalizadas”, explicó.
El grupo en rojo está integrado por 30 distritos, casi la tercera parte de las jurisdicciones distritales de la región imperial, donde hay entre ocho y 62 casos positivos por cada 1000 habitantes. A la cabeza está la comuna metropolitana de Wanchaq donde hay 62 casos positivos por cada 1000. Le siguen Santa Anta con 57, y Cusco con 44.
El segundo grupo es naranja y está conformado por 35 distritos donde los infectados oscilan entre cuatro y ocho por cada 1000 personas. “Posiblemente se pueda complicar si no se toman las medidas de aislamiento correspondientes”, analiza Vargas-Ventura. Algunos de los distritos son Kimbiri, Marcapata, Pucyura, Andahuaylillas, Calca y Huaro con siete contagiados por 1000 habitantes.
En el tercer bloque, coloreado de amarillo, hay 29 distritos. En estos sitios hay entre dos y cuatro contagiados por cada 1000 habitantes. Y finalmente están aquellos 18 distritos en verde. Es decir, donde los contagios son mínimos: menores a dos por cada 1000 pobladores.
info
Vargas-Ventura refirió que “este es un aporte realizado con el propósito de contribuir a una mayor concientización de la población y que puedan tomar las medidas de prevención, teniendo en cuenta la situación epidemiológica de su distrito”.