A través de Twitter, la Defensoría del Pueblo se pronunció sobre lo sucedido en una discoteca de Los Olivos en donde fallecieron 13 personas. La entidad indicó que es obligación de las municipalidades clausurar todos los espacios públicos, como discotecas, bares y restaurantes, que representen un riesgo para la ciudadanía.
La noche del sábado 22 de agosto, decenas de personas asistieron a una fiesta clandestina en la discoteca Thomas Restobar, ubicada en el distrito de Los Olivos. La Policía —alertada por los vecinos, según informó— intervino el local. En el intento de escapar de las autoridades, 13 personas fallecieron al caer al piso y asfixiarse.
La entidad consideró que los hechos ocurridos revelan graves delitos contra la vida y la salud que merece severas sanciones contra los implicados. Por ello, informó que está en coordinación con la Fiscalía y la Policía Nacional del Perú para realizar una investigación diligente.
La institución gubernamental pidió la participación de la ciudadanía, las organizaciones sociales y las juntas vecinales para apoyar a las autoridades en la identificación de estas reuniones sociales, prohibidas por el aumento de casos por el nuevo coronavirus.
“Todas y todos debemos colaborar en la identificación de reuniones sociales no permitidas. Los vecinos deben poner en conocimiento de la autoridad municipal estos hechos. Como Defensoría canalizaremos todas las denuncias que se reciban sobre estos hechos”, comunicó.
Durante la mañana del domingo 23 de agosto, el alcalde de Los Olivos, Felipe Castillo, comentó a América que el responsable de lo sucedido en su jurisdicción es el organizador y las personas que asistieron a la reunión. De igual manera, insistió en comentar que la discoteca no tenía licencia de funcionamiento.
Por otro lado, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Rosario Sasieta, también se manifestó y declaró que sí existe “responsabilidad municipal” en la tragedia ocurrida, además de tener implicancia los administradores que organizaron la reunión clandestina. Sasieta expresó que hay responsabilidad de la Municipalidad de Los Olivos, ya que fue la que otorgó la licencia de funcionamiento al local nocturno.
“Esta empresa estaba en la zona industrial, en consecuencia, sí tiene licencia de funcionamiento, su licencia debe ser de una actividad productiva. Qué hacía este local abierto para reuniones y eventos que no tenían nada que ver con la actividad industrial”, declaró para Latina Noticias.