Cargando...
Sociedad

Lambayeque: Digemid registró 554 pacientes COVID- 19 con reacciones adversas a medicamentos

Del monitoreo a los afectados por el virus se detectó que la ivermectina, paracetamol, azitromicina pueden producir dolor de cabeza, de estómago, vómitos, diarrea y fatiga.

larepublica.pe
Los pacientes presentan reacciones adversas por lo que son monitoreados por el personal de Salud. (Foto. Cortesía).

Coronavirus en Perú | La Dirección Regional de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) de la Gerencia Regional de Salud de Lambayeque registró, entre el 1 de junio al 10 de agosto del año en curso, 554 reacciones adversas en la población que consume medicamentos contra la COVID- 19.

El director de esta dependencia, Manuel Mestanza León, señaló a La República que el Equipo de Fármaco Vigilancia reportó esta cifra, que es el resultado del seguimiento clínico que realiza el Equipo de Fármaco Vigilancia conformado por seis profesionales que dirige Zoila Quevedo.

Asimismo, manifestó que en junio se registró 153 pacientes; mientras el mes siguiente se contabilizó 250 notificaciones. Entre el 1 al 10 de agosto son 151 casos. “Todo indica que la cifra de este mes será mayor a julio”, enfatizó.

Boticas informales

El director, además, aseguró que la situación se puede complicar en aquellos que acuden a las boticas informales o farmacias para adquirir medicamentos.

“En muchas ocasiones, ante la sintomatología por coronavirus, las personas afectadas deciden ir primero a las boticas informales porque no hay acceso a los servicios de salud”, expresó Mestanza León.

De acuerdo al reporte correspondiente a junio, Zoila Quevedo señaló que 113 pacientes tuvo reacciones adversas por el consumo de ivermectina, 101 por azitromicina; así como 47 por paracetamol. Igualmente 13 por hidroxicloroquina, 12 por paracetamol y 7 debido a la ingesta de dexametasona.

Newsletter La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.