Minedu financió con S/ 173 millones en proyectos de inversión de la UNPRG
El Ministerio de Educación precisó que desde el 2017 transfirió recursos para la ejecución de planes técnicos correspondientes al proceso de licenciamiento institucional.
Con el Oficio n.° 592, el Ministerio de Educación (Minedu) informó al Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) que, desde el 2017 a la fecha, se transfirieron 173 millones de soles a la Universidad Nacional Pedro Ruiz (UNPRG) para ejecutar proyectos y cumplir con los objetivos que exigió el proceso de licenciamiento institucional, el que fue denegado por la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu).
En el documento remitido el 4 de agosto al gobernador regional, Anselmo Lozano, el Minedu señaló que apoyó con asistencia técnica a la única universidad pública de la región Lambayeque.
En ese contexto, el informe detalló que desde hace tres años se otorgó presupuesto a la UNPRG para la formulación de proyectos de Inversiones de Optimización, Ampliación, Rehabilitación y Reposición (IOARR).
Inversiones
Incluso, mencionó que guió en la formulación del presupuesto 2019 para una mayor asignación de recursos destinados para financiar los contratos CAS para el personal de laboratorio.
En el memorando, también se explica que la misma participación se registró en el reinicio de obras públicas, implementación del plan de seguridad y salud en el trabajo y actos preparatorios de las inversiones de remodelación de los pabellones de aula.
Educación gratuita
El Minedu dejó en claro que en amparo de la Ley Universitaria no puede intervenir en el proceso de licenciamiento, pues es competencia de la Sunedu.
En este contexto, Lozano Centurión marcó su posición para defender los intereses de la UNPRG y a más de 15 mil estudiantes. “Se agotarán todos los recursos para garantizar la educación superior gratuita”, declaró a La República.
Newsletter La República
Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.