El Gobierno de Rusia anunció el registro de una vacuna que, según aseguran, produce una inmunidad duradera contra el nuevo coronavirus. Como no podría ser menos, la noticia ha generado opiniones diversas, en su mayoría, pidiendo cautela, ya que no existe evidencia pública sobre la efectividad de la mencionada dosis.
Al respecto, la exministra de Salud Patricia García indicó que lo expresado por el presidente Vladimir Putin es una clara muestra de que incluso en plena pandemia, las potencias mundiales se encuentran en una competencia.
PUEDES VER Ciro Maguiña sobre vacuna rusa contra la COVID-19: “Hay que ser cautos, por más que sea Putin”
“Los tiempos que estamos viviendo son complicados, son tiempos casi de guerra y una cosa que está pasando es que los países comienzan a tratar de mostrar su hegemonía diciendo que tienen la vacuna o empujando el tema. (...) Por eso yo creo que esa noticia es mostrar la politización de la salud pública”, dijo en entrevista con Latina Noticias.
García, quien además forma parte del Comité de Expertos del Ministerio de Salud (Minsa), advirtió que hasta el momento ninguno de los datos sobre la vacuna rusa han sido publicados, ni siquiera los correspondientes a los ensayos de la fase 2, tal como sí lo han hecho los demás laboratorios que se encuentran a cargo de los otros proyectos de vacuna. Por ello, calificó al anuncio de “irresponsable”.
“No tienen si quiera datos de ensayos clínicos, recién acaban de comenzar. Recién tienen menos de 100 pacientes y lanzarse a decir que ya tienen la vacuna es absolutamente irresponsable. Necesitamos miles de personas para saber si es segura y efectiva”, agregó.
La especialista aseveró que el tema de la vacuna de Rusia hace recordar el tema del avifavir, el fármaco que el mismo país anunció como el medicamento contra la COVID-19, pero que hasta el momento no se conoce de sus ensayos clínicos y tampoco cuán efectivo ha sido al probarlo en pacientes infectados.
Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.