Cargando...
Sociedad

Lambayeque: más de 400 muertes en un mes y GRL toma acciones

Región vuelve a ocupar segundo lugar en tasa de letalidad a nivel nacional. Gobierno regional emite decreto para mejorar centros de salud, pero hay cuestionamientos.

larepublica.pe
Cifra de muertos e infectados por COVID-19 en aumento | Créditos: La República

Coronavirus en Perú. El Comando de Operaciones COVID-19 Lambayeque dio a conocer que la cifra de muertos aumentó de 1005 a 1426, del 1 de julio al 2de agosto. De esta manera, se registraron más de 400 decesos tras el levantamiento de la cuarentena.

Aumentaron muertes

Según la Sala Situacional COVID-19 del Ministerio de Salud (Minsa), la tasa de letalidad en Lambayeque es de 7.02%, la segunda más alta del país, tras el levantamiento de la cuarentena, después de la región La Libertad.

El último fin de semana fallecieron 13 personas, entre los días sábado y domingo. El viernes 31 de julio, murieron también 13 pacientes.

Solo el miércoles 29 de julio se reportaron 12 muertos por el mortal virus, mientras el último martes 3 personas fallecieron en las últimas 24 horas.

Sin embargo, el pasado lunes 27 de julio se registraron 25 víctimas, considerando que las estadísticas no habían sido actualizadas desde el 25 de julio.

Henry Rebaza Iparraguirre, representante del Minsa en el Comando COVID-19, indica que existe una preocupación por el leve aumento de la tasa de letalidad por el coronavirus en la región, e hizo un llamado a la población para que cumplan con las medidas sanitarias.

En tanto, el número de contagios aumentó en más de 4,000, del 1 de julio al 1 de agosto, en una variación de 13,799 a 17,440 casos positivos.

Directiva regional

Con el objetivo de enfrentar esta situación, el Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) emitió el decreto regional n.°000015-2020, autorizando que la Gerencia Regional de Salud (Geresa) implemente los 182 establecimientos de salud, en el diagnóstico y tratamiento del coronavirus.

Además,de que los centros de salud atienda a todo tipo de pacientes, sean del Sistema Integral de Salud (SIS) o EsSalud, y que la atención sea de 24 horas al día. El propósito es evitar que los contagiados compliquen su salud y necesiten ser internados en un hospital o mueran por la falta de camas de cuidados intensivos.

También se dispuso que los centros de salud que no cuenten con pruebas rápidas de detección de COVID-19, el médico o profesional que atienda en el establecimiento, realice el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad.

Al respecto, el presidente de la Federación Médica, Paul Larrea Alvarado, muestra su preocupación por la alta tasa de letalidad, y las medidas tomadas para contener el virus.

Además, cuestiona la disposición de que los centros de salud atiendan 24 horas, debido a la carencia de personal médico, equipos y medicamentos.

Otro punto en contra, según Larrea Alvarado, es que se autorice que la entrega de medicamentos la pueda hacer cualquier profesional médico del centro de salud.

“Cualquiera no puede dar una receta médica. No hay criterio porque se pone en riesgo la vida del paciente, considerando que solo un médico está en la facultad de emitir una receta médica”, aclara.

Del mismo modo, Larrea señala que es importante el diagnóstico de la enfermedad a través de una prueba rápida, debido a que se requiere hacer un tratamiento minucioso.

Más centros de atención

La Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) organizará esta semana una reunión con alcaldes distritales, con el objetivo de instalar nuevos centros rápidos de atención temporal.

Angela Zavaleta, subgerente de Familia de la MPCh, indica que existe disposición de los representantes del Minsa de hacer más diagnósticos de pobladores en jurisdicciones con mayor prevalencia de contagio.

Cabe indicar que recientemente se instalaron centros rápidos en Monsefú, Olmos, Chiclayo, La Victoria y José Leonardo Ortiz,.

Newsletter La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.