Cargando...
Sociedad

Pese a incremento de casos COVID-19 en niños, padres siguen sacándolos sin medidas [FOTOS]

Según EsSalud, si no se toman los cuidados necesarios, los menores de edad se pueden convertir en “agentes vectores” que terminan por contagiar a los adultos.

Esta semana, el Seguro Social de Salud (EsSalud) advirtió que en julio los casos de coronavirus se incrementaron en un 75 % en los niños menores de 11 años. El aumento de infectados en este grupo poblacional coincide con el fin de al cuarentena a inicios del mes anterior.

A pesar de la advertencia hecha por la Unidad de Inteligencia de Análisis de Datos de EsSalud, muchos padres de familia han optado por sacar a sus hijos pequeños a las calles, en ocasiones incumpliendo las medidas sanitarias establecidas por el Gobierno.

Este sábado 2 de agosto, varios adultos fueron vistos juntos sus niños en diversos puntos de la capital, pese a que los menores de 14 años solo deben salir a espacios ubicados a una distancia no mayor a los 500 metros de su casa.

En el Centro de Lima, los menores caminaron entre la muchedumbre e incluso con la mascarilla mal puesta. Asimismo, se captó a un menor con un volante en las manos, cuando lo ideal es que no tengan contacto con ningún objeto externo, pues podría estar contaminado con el virus.

En la playa, el panorama no fue distinto. RTV visitó la Costa Verde y evidenció a padres de familia junto a sus hijos realizando diversas actividades.

Una de las mujeres contó que su hija estuvo confinada durante toda la cuarentena, pero ahora el psicólogo le recomendó que la saque porque el encierro ha afectado su comportamiento.

Ella aseguró que acudió en su vehículo particular y ambas llevaban mascarillas y protector facial, aunque este último se lo quitaron cuando estaban frente al mar.

Otra madre de familia comentó que acudió a la playa en el auto de su esposo, aunque en su caso, sus hijos no fueron afectados por el encierro, si no que decidieron ir aprovechando el fin de semana.

Si bien ambas afirmaron tomar medidas necesarias para evitar el contagio, lo cierto es que incumplieron con la disposición de salir a lo mucho 500 metros lejos de casa, pues una dijo vivir en San Martín de Porres y la otra en El Agustino.

Niños tienen mayor carga viral

Si bien es poco frecuente que los niños infectados con coronavirus desarrollen la enfermedad, lo cierto es que se pueden convertir en vectores del SARS-CoV-2 e infectar a los adultos.

A lo interior, debe prestarse atención al estudio de JAMA Pediatrics que señala que los menores de 5 años portadores del virus tienen más carga viral en su tracto respiratorio que los niños de más edad y adultos. Por lo tanto, se convierten en riesgosos transmisores del virus.

Newsletter La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.