El Ministerio de Salud de Chile publicó este viernes la resolución Nº 606 donde extiende de manera indefinida la cuarentena en varias regiones de ese país, entre ellas la de Arica y Parinacota. La decisión se publicó en el diario oficial de la República de Chile.
Arica tiene 4 343 casos confirmados de COVID-19, de ellos 3 371 han sido dados de alta y 58 han fallecido. Junto a Arica, otras regiones del norte chileno entrarán en esa cuarentena indefinida. Sus habitantes no podrán salir de sus viviendas salvo para comprar alimentos o por atención médica.
Arica y Tacna son ciudades que antes de la pandemia, tenían un alto tránsito fronterizo. En la ciudad peruana de Tacna, el comercio, hoteles, restaurantes y centros médicos privados tenían en los extranjeros procedentes de Chile una importante fuente de ingresos. La reactivación económica para estos negocios es muy lenta sin esa cartera de clientes.
Por su parte, la ciudad peruana de Tacna también vuelve desde mañana a la cuarenta por el plazo de un mes, según lo dispuesto por el Gobierno peruano. Su frontera continúa cerrada. Con las dos ciudades en aislamiento obligatorio, la situación se torna muy difícil para los peruanos que continúan varados en el vecino país y que desean regresar al Perú.
Se han realizado viajes humanitarios por parte de la Cancillería, pero estos no han sido suficientes para movilizar a todos los connacionales que han quedado desempleados y sin recursos para subsistir en Chile.