Policías dispersaron con bombas lacrimógenas a manifestantes que protestaron a favor del uso de dióxido de cloro en las personas con coronavirus. No tenían permiso para marchar, pero acudieron al Campo de Marte con pancartas.
Mostraron su apoyo a la Coalición Mundial de Salud y Vida (Comusav) y al pseudocientífico alemán Andreas Kalcker. Ambos promueven el uso de este producto a pesar de que en varios países prohibieron su uso porque tendría efectos secundarios mortales.
Agentes de la Policía Nacional se enfrentaron a este grupo con gases lacrimógenos en el Campo de Marte para impedir que avancen por las calles del distrito de Jesús María, según RPP.
Recordemos que en noviembre de 2019, la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) recomendó que no se compre dióxido de cloro porque es un poderoso agente blanqueador que puede causar graves daños a la salud.
La Food and Drug Administration (FDA) también advirtió que esta sustancia puede provocar diarreas, vómitos, insuficiencia respiratoria y cambios en el ritmo cardíaco.
PUEDES VER Cusco: pobladores de Espinar piden la presencia del premier Pedro Cateriano para iniciar diálogo
Después de que el gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres, pidió al Gobierno que se distribuya el dióxido de cloro, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, aclaró que el sector Salud no avala su uso en personas con coronavirus.
“Actualmente en nuestro país no hay ningún ensayo clínico que haya solicitado autorización - siquiera- para el uso del dióxido de cloro. Tampoco hay un ensayo que esté en curso de consentimiento. Cada ciudadano, dentro de la libertad propia, puede tomar una decisión junto con su médico. Pero esta tiene que ser informada y tiene que saber que corre riesgos. El Ministerio de Salud, hasta este momento, no avala tal y cual sustancia (dióxido de cloro)”, explicó en América Noticias.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) comunicó que no se ha demostrado que la preparación del dióxido de cloro combata la COVID-19, ya que se trata de un oxidante enérgico y poco selectivo. Según la OMS, el dióxido de cloro sirve para atacar al virus en una superficie inerte como el suelo o una pileta, pero no dentro de un organismo de una persona. Su uso podría generar reacciones adversas.
Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.