¡Increíble! Personal médico y asistencial del hospital Manuel Núñez Butrón de Puno se negó a recibir a un paciente con sintomatología COVID-19.
El presunto contagiado fue evacuado de emergencia desde su domicilio hasta dicho nosocomio. Presentaba fiebre elevada, severo cuadro diarreico y problemas para respirar. El personal del Sistema de Atención Médica Móvil de Urgencia (Samu), lo trasladó en una ambulancia con todos los protocolos de ley.
En la puerta de emergencia el personal de seguridad se negó a abrir la puerta. Indicó que por orden de los responsables de emergencia y el área de Covid, no ingresaría nadie. Pese a que se le explicó que era una emergencia, el agente de seguridad aseguró que solo cumplían órdenes. Mientras tanto la salud de paciente cada vez se complicaba más.
El personal del equipo Samu llamó insistentemente vía celular a Abab Illacutipa, jefe de emergencia y Covid, pero nunca respondió. El equipo que ayudó al paciente se vio obligado a grabar un video de la escena porque el paciente se ponía cada vez más grave.
En las imágenes se ve que el responsable de la puerta reconoce que Abab Illacutipa, no había autorizado el ingreso. La ambulancia con el paciente, junto al personal de primera auxilios tuvo que esperar desde las 12: 30 hasta las 14.00 hrs para poder ingresar tras insistir y advertir que los medios de comunicación ya se habían percatado de la negativa.
El paciente una vez dentro tampoco recibió la atención médica necesaria. No había oxígeno ni el personal completo. Era domingo y la mayoría estaba fuera de sus puestos. Familiares del paciente pidieron que el caso sea investigado por la Superintendencia Nacional de Salud.
La República buscó la versión del hospital. Relaciones Públicas informó que no permitió el ingreso porque había colapso de camas. Sin embargo, personal del área del COVID-19 dijo la orden fue imposición de la jefatura.