¿Dónde está Santa Claus? Sigue el recorrido EN VIVO
Sociedad

Tres distritos de Puno ingresarán a cuarentena desde este lunes

En zonas que estaban libres del virus, ya aparecieron personas contagiadas. Comuneros apoyan medida y controlarán cumplimiento de protocolos.

Los distritos de Huata, Coata y Capachica, en la provincia de Puno, ingresarán en cuarentena desde hoy.
Los distritos de Huata, Coata y Capachica, en la provincia de Puno, ingresarán en cuarentena desde hoy.

Los distritos de Huata, Coata y Capachica, en la provincia de Puno, ingresarán en cuarentena del 20 julio al 02 de agosto.

La medida fue un acuerdo del Comando COVID-19 distrital. Los comuneros decidieron apoyar la determinación porque en el centro poblado de Sucasco, trece personas dieron positivo a coromavirus. Temen que el virus se propague a otros poblados. Creen necesario un distanciamiento obligatorio.

El distrito de Coata era hasta unos días una de las localidades que no tenía ningún contagio porque las comunidades había tomado control de las carreteras y lo citadinos que se movilizaban, pasaban por estrictos controles sanitarios.

Sin embargo, el panorama cambió el 16 y 17 de Julio. Estos dos días se aplicaron pruebas rápidas y se determinó que obreros que llegaron desde otras regiones y provincias hasta Coata para trabajar en una obra de agua y desagüe, habrían importado el virus. El proyecto que tiene una inversión de 36 millones de soles se ejecuta en el centro poblado de Sucasco.

Esto llevó a las autoridades locales a adoptar medidas para aislar a la población con el objetivo de reimpulsar las medidas de control sanitario.

El alcalde de Coata, Elmer Pelinco Quispe, dijo que una medida de esta magnitud es necesaria. Alegó que la idea de “Sálvense quien pueda”, parece ser buena pero que lamentablemente lo único que provocará ello será que el virus se expanda más rápido. Dijo que si los contagios crecen la suerte de sus paisanos sería triste porque la mayoría son ancianos que carecen de recursos económicos y su situación de salud sería crítica.

Durante el tiempo que dure la cuarentena no ingresarán carros y los comuneros se encargarán de controlar a sus pueblos de acuerdo a los protocolos sanitarios establecidos.