Cargando...
Sociedad

Defensoría del Pueblo exige reconocer orientación sexual e identidad de género como causas de vulnerabilidad de población LGTBIQ

A pesar de que el 71 % de peruanos cree que la población LGTBIQ es la más discriminada, de acuerdo a una encuesta de Ipsos Perú, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial considera que estas personas no viven en condición de vulnerabilidad.

II Encuesta Nacional de Derechos Humanos de la Población LGTB
II Encuesta Nacional de Derechos Humanos de la Población LGTB

Ante la suscripción del Consejo Ejecutivo al convenio “100 Reglas de Brasilia sobre Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad” sin considerar a la comunidad LGTBIQ, la Defensoría del Pueblo indicó que esta entidad debe reconocer la orientación sexual e identidad de género como causas de vulnerabilidad.

Dicha institución, encargada de proponer la política general del Poder Judicial, se suscribió al pacto para que personas con riesgo de sufrir graves delitos en su contra puedan acceder a la justicia de manera especializada, pero con la condición de que se excluya a las personas LGTBIQ como personas vulnerables.

La Defensoría del Pueblo manifestó que este acto “resulta manifiestamente inconstitucional y supone un incumplimiento de las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos asumidas por el Estado peruano”.

Esta decisión desconocería que organismos internacionales como la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y la propia Corte Interamericana de Derechos Humanos, coinciden en afirmar que la población LGBTI es un grupo en situación de vulnerabilidad que es discriminado y excluido debido a su orientación sexual e identidad de género.

El presidente del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, José Luis Lecaros, sostuvo dicha postura asegurando que “biológicamente, solo es admisible la existencia del género masculino y femenino” y que “en condiciones normales, la orientación sexual solo puede ser de carácter heterosexual”.

LGTBI

El órgano constitucional autónomo señaló que esta postura resulta “equivocada”, en el sentido que es “patologizante” el señalar que “la homosexualidad es una condición anormal de la sexualidad”.

Asimismo, recordó la sentencia del caso Azul Rojas Marín, en la que la Corte IDH concluyó que en la sociedad peruana persisten prejuicios en torno a este grupo y condenó al Estado por torturar y discriminar a una persona trans. Por ello, ordenó adoptar un protocolo de investigación y administración de justicia durante los procesos penales para casos de personas LGBTI víctimas de violencia.

La Defensoría del Pueblo recomendó al Poder Judicial implementar un registro de procesos judiciales que involucren delitos contra la vida, el cuerpo y la salud, y discriminación en agravio de las personas LGBTI, capacitar a los jueces sobre diversidad sexual y resolver los procesos judiciales de cambio de nombre y sexo de acuerdo a los estándares internacionales.

Esta suscripción excluiría al 8 % de la población peruana que se considera no heterosexual, de acuerdo a la II Encuesta Nacional de Derechos Humanos de la Población LGTBIQ, realizada por Ipsos Perú por encargo del Ministerio de Justicia. En la misma, se señala que el 71 % de peruanos cree que la población LGTBIQ es la más discriminada.

A ello se le suman los 20 asesinatos por orientación sexual e identidad de género ejercidos contra esta comunidad en el 2019, según el Informe Anual del Observatorio de Derechos Humanos LGBT.

Lo más visto

Caso Lizeth Marzano: prueba de luminol en el auto de Adrián Villar da negativo tras cuatro meses de espera

LEER MÁS

Resultados de La Tinka del domingo 7 de junio: consulta los números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa y más

LEER MÁS

Estrenan nuevo pulmón verde de Lima: uno de los parques más emblemáticos de Lince recibió una remodelación en sus 11 hectáreas

LEER MÁS

Asesinan a hombre dentro de bus de la Línea 91 en Chorrillos: sicario disparó frente a pasajeros

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Los Occidentales: capturan a 4 extranjeros acusados de asesinar a dos choferes en Lima Norte

Más de 27.000 pasaportes fueron emitidos sin cita en solo siete días: así funciona el trámite de la Superintendencia de Migraciones

Esta misteriosa casa en un cerro de Comas lleva 10 años abandonada: tiene tres pisos, sótano y un cerco eléctrico

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

“Todo fue una confusión”, dice familia de anciano detenido por “alterar” cédulas de votación

Resultados oficiales ONPE EN VIVO: conteo de votos de la segunda vuelta de Elecciones Perú 2026

JEE: audiencias públicas para recuento de votos de actas observadas inician este viernes

Deportes

Argentina vs Islandia EN VIVO: hora y canal del amistoso internacional previo al Mundial 2026

Canal de TV confirmado para ver el partido México vs Sudáfrica por la fecha 1 del Mundial 2026

Partidos de hoy, martes 9 de junio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?