Sociedad

Corte IDH declara responsable a Perú por torturas y violación sexual a persona LGTBI

El caso de Azul Rojas Marín ocurrió en el año 2008, cuando fue detenida sin motivo alguno por agentes policiales.

Azul Marín Corte IDH
Azul Marín Corte IDH

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) encontró responsable al Perú por torturas y violación sexual ejercidas por tres efectivos policiales hacia Azul Rojas Marín, persona miembro de la comunidad LGTBI.

La Corte determinó que el Estado peruano violó el derecho a la libertad personal de Rojas Marín, pues su detención “se basó en motivos discriminatorios, de modo tal que fue ilegal y arbitraria”.

TE RECOMENDAMOS

AMENAZAS DE MUERTE EN LA PCM Y DESVÍO MILLONARIO EN LA FRANJA ELECTORAL | ARDE TROYA CON OXENFORD

“La República del Perú [es] responsable internacionalmente por la violación de los derechos a la libertad e integridad personal, a la vida privada, a no ser sometida a tortura, a las garantías judiciales y a la protección judicial, en perjuicio de Azul Rojas Marín”, indicó la Corte IDH a través de un comunicado.

Este hecho sucedió el 25 de febrero de 2008. Azul Rojas Marín fue detenida sin motivo alguno por agentes policiales, quienes la golpearon mientras le gritaban e insultaban por ser una persona de la comunidad LGTBI. “Luego en la Comisaría de Casa Grande, fue desnudada forzosamente, golpeada en varias oportunidades, torturada y violada”, señala el documento.

Al ser liberada, la víctima presentó una denuncia contra los policías, que luego de varias instancias fue desestimada, ordenando el archivo del expediente. Esa detención fue el inicio de una batalla legal de más de 12 años.

En su sentencia, la Corte reiteró que las personas LGTBI han sido históricamente víctimas de discriminación estructural, estigmatización, diversas formas de violencia y violaciones a sus derechos fundamentales, y que la orientación sexual, identidad de género o expresión de género de la persona son categorías protegidas por la Convención Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Asimismo, acotó que en la sociedad peruana existían en el momento de los hechos, y aún hoy en día, fuertes prejuicios en contra de la población LGBTI, que “en ciertos casos se manifiesta en hechos de violencia”. “Estos hechos violentos en algunas oportunidades son cometidos por agentes estatales, incluyendo efectivos de la policía nacional, tal como ocurrió en el presente caso”, concluyó.

Lo más visto
Lo último
Falso ingeniero estafó con más de S/440,000 y vendió la casa de su víctima en Tarapoto: registra orden de captura

Falso ingeniero estafó con más de S/440,000 y vendió la casa de su víctima en Tarapoto: registra orden de captura

LEER MÁS
Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS
Chofer de Transporte Pesquero fallece tras ataque armado en ruta de Santa Anita

Chofer de Transporte Pesquero fallece tras ataque armado en ruta de Santa Anita

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

[Latina, En Vivo] Alianza Lima vs Olva Latino HOY por la Liga Peruana de Vóley: sigue la transmisión del partido

Día de San Valentín 2026: Conciertos gratuitos, eventos y más actividades para celebrar con tu persona favorita en Lima

Universitario vs Cusco FC HOY vía L1 MAX: transmisión del partido por el Torneo Apertura 2026

Sociedad

¿Cómo acceder a los exámenes gratuitos de detección de cáncer en Perú? Conoce los establecimientos disponibles

Capturan a cuatro integrantes de “Los Rápidos de Paranshique” en La Libertad: PNP decomisó mineral ilegal valorizado en S/660.000

Chofer de Transporte Pesquero fallece tras ataque armado en ruta de Santa Anita

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Jerí hunde a Fujimori y Acuña: Fuerza Popular y APP entre las bancadas con mayor desaprobación ciudadana

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena