Dos presuntas irregularidades se detectó en la compra de equipos de protección personal (EPP) para los profesionales de la salud realizada por la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Piura, según Contraloría General de la República.
Según el informe de control 5768-2020, la Diresa mediante la orden de compra N° 492 adquirió 33 mil mandilones de 60 de gramaje talla M, por un monto de S/ 457, 050 a la empresa Factio Qualitas SAC.
Sin embargo, el producto entregado fue de un gramaje menor y por el cual se debía pagar un precio mucho menor al cancelado. La diferencia unitaria es de S/. 1,15, pero multiplicándose por los 33 mil mandilones solicitados, la Diresa habría pagado S/. 37, 950 de más.
Asimismo, se verificó que los equipos llegaron mucho después de los diez días que establece la norma para las compras de adquisición directa. La orden de compra fue emitida al proveedor el 7 de mayo, pero el 17 de dicho mes solo ingresaron 1500 mandilones.
No obstante, el acta de recepción del almacén de la Diresa dio la conformidad que había ingresado los 33 mil mandilones, lo cual no sería exacto. De acuerdo con el informe, recién el 25 de mayo ingresaron los 31,500 que faltaban lo cual consta en las guías de remisión.