Cargando...
Sociedad

Contraloría: penal de Chiclayo no separa residuos comunes de los desechos médicos

Desechos con mascarillas y jeringas se encuentran expuestos al aire libre, lo que podría ocasionar la propagación de enfermedades y contaminación ambiental.

Contraloría verificó instalaciones del penal de Chiclayo.
Contraloría verificó instalaciones del penal de Chiclayo.

Coronavirus en Perú. La Contraloría General de la República (CGR) advirtió sobre una serie de deficiencias registradas en el manejo de los residuos sólidos por parte del establecimiento penitenciario de Chiclayo (ex penal de Picsi), lo que colocaría en riesgo la salud de internos, agentes y población aledaña.

Según el informe de visita de control n.° 5820-CG/GRLA-SVC, la comisión auditora verificó que los desechos del centro penitenciario son almacenados al aire libre y sin separar los residuos médicos como jeringas y mascarillas sanitaria vulnerando la normativa sanitaria.

“Viene acumulando los residuos sólidos municipales y no municipales en un mismo lugar, no efectuándose la segregación de los residuos, siendo que estos se encuentran expuestos al aire libre, situación que puede ocasionar la propagación de enfermedades y la contaminación ambiental”, se lee en el documento.

Otra de las situaciones adversas identificadas por el órgano de control fue la ausencia de un comité de gestión o responsable del manejo de los residuos sólidos, a fin de garantizar un manejo ambiental y sanitario adecuado.

Asimismo, las bolsas utilizadas para guardar los residuos sólidos tienen características homogéneas y no existe una diferenciación por colores, tal como lo establece la norma técnica, lo que no permite identificar la clase de desechos que contiene (biocontaminados, químicos, farmacéuticos, comunes, etcétera).

En la visita de control se evidenció, además, que el personal que realiza esta tarea no cuenta con equipos de protección personal (EPP), lo que puede exponerlos a un riesgo sanitario durante la manipulación de estos residuos.

Lo más visto

Sicarios atentan contra local de la PNP en el Rímac: dejan un joven muerto y tres heridos

LEER MÁS

Serums 2026-I: confirman último día para la adjudicación de plazas remuneradas a nivel nacional para las 12 carreras de ciencias de la salud

LEER MÁS

El gigante de hielo que está a punto de desaparecer de los Andes peruanos: "Puede afectar miles de actividades económicas"

LEER MÁS

Peruanos retornan de la guerra en Rusia: 18 connacionales ya fueron repatriados, según Cancillería

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Hallan cuerpo sin vida de mesero dentro de su cuarto alquilado en El Agustino: investigan a acompañante extranjero

Exceso de vitaminas podría ser perjudicial para la salud, según el Ministerio de Salud: podría causar una sobredosis

Sicarios atentan contra local de la PNP en el Rímac: dejan un joven muerto y tres heridos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

PNP: “Para quienes quiebran el juramento ante la bandera, el castigo debe ser el doble o el trIple”

José Domingo Pérez: "Pedro Castillo fue sentenciado por leer una proclama de lo que creía que era correcto para el pueblo"

Resultados ONPE EN VIVO al 97.691%: Roberto Sánchez saca ventaja por 26 mil 907 votos sobre López Aliaga

Deportes

HOY, Universitario vs Juan Pablo II EN VIVO por la Liga 1 2026: a qué hora y dónde ver partido de la U por el Torneo Apertura

Real Madrid vs Espanyol EN VIVO por LaLiga: dónde ver el decisivo partido por el campeonato español

Vóley Alianza Lima vs San Martín EN VIVO HOY: a qué hora juegan por la gran final de la Liga Peruana de Vóley 2026