Teniendo en cuenta que la mayoría de pacientes COVID-19 que ingresan al hospital III José Cayetano Heredia de Piura llegan en estado crítico, el jefe del departamento de emergencia y Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), Rafael Gallo Seminario advirtió que en casa no reciben el tratamiento oportuno, por lo que el estado de salud de las personas se agrava.
Por ello, el también coordinador de la Villa EsSalud Piura, insistió en la importancia de acudir a cualquier establecimiento de salud ante la aparición de los síntomas más habituales del nuevo coronavirus como: fiebre, tos seca y cansancio; u otros menos frecuentes como: dolores y molestias, congestión nasal, dolor de cabeza, conjuntivitis, dolor de garganta, diarrea, pérdida del gusto o el olfato, entre otros.
PUEDES VER Congresista piurano presenta proyecto de ley para eliminar la inmunidad parlamentaria
Indicó que un paciente Covid leve a moderado es aquel que tiene dificultad respiratoria, por lo que debe recibir asistencia médica lo más pronto posible, de lo contrario podría presentar severas complicaciones que pondrían en riesgo su recuperación.
“Muchas veces por temor de dejar a sus pacientes en el hospital, los familiares recurren al uso de oxígeno en el domicilio. Es decir, el paciente se está quedando en casa, pero allí no se está dando el tratamiento oportuno, la enfermedad progresa y el paciente se va a poner mal. Entonces el paciente está llegando ya no leve ni moderado, sino en estado crítico a las salas de hospitalización, donde requiere manejo intensivo con métodos especializados de ventilación y ventilación mecánica”, explicó Rafael Gallo.
PUEDES VER Internos de penal de Piura fabrican mascarillas y sábanas para clínicas de salud
Destacó que los pacientes leves a moderados que se atienden en la Villa EsSalud serán frecuentemente evaluados por todo el equipo de trabajo del hospital conformado por médicos generales, enfermeros y médicos monitores especialistas quienes se encargarán de la evolución de los pacientes.
El galeno apuntó que el 80% de los pacientes son asintomáticos, el 15% son leves a moderados y el 5% son críticos. “Lo que estamos viendo con más frecuencia en el hospital son los críticos. Por ello quiero recordar a la población que el distanciamiento social, el uso de mascarilla y el lavado adecuado y frecuente de manos, es la parte más importante que hay en la prevención de la enfermedad”, dijo.