Una diligencia de constatación in situ se realizó en las instalaciones de la planta de oxígeno del Hospital II-2 de Tarapoto, región de San Martín, a fin de verificar si los equipos habrían sido averiados intencionalmente para beneficiar, de manera indebida, a empresas privadas dedicadas a la venta de balones y plantas de oxígeno.
La diligencia fue realizada por la Fiscalía Provincial Especializada en Criminalidad Organizada de Tarapoto, en coordinación con peritos en ingeniería mecánica e ingeniería eléctrica, quienes recabaron información sobre la denuncia.
Según la denuncia recogida por el Ministerio Público, se conoce que detrás de inoperatividad de la planta de oxígeno estaría una presunta mafia organizada vinculada a autoridades y funcionarios regionales de San Martín.
El Ministerio Público espera el informe pericial sobre el estado operativo de los equipos, para determinar posibles responsabilidades penales de los involucrados.
Por su parte, las autoridades del hospital deberán entregar en breve la documentación solicitada por el equipo fiscal.
La Fiscalía señaló que con el arreglo de la planta se evitaría el posible uso inadecuado de los recursos del Estado y se reduciría el riesgo de muerte en pacientes con COVID-19; así como de recién nacidos y personas con enfermedades graves.