Sociedad

Cuatro neonatos murieron por falta de oxígeno en hospital de Tarapoto

Decano del Colegio Médico de San Martín pidió a Gobierno abastecer de recurso medicinal a nosocomio para evitar más muertes.

Neonatos fallecieron en el hospital de San Martín por deficiencias en el servicio hospitalario.
Neonatos fallecieron en el hospital de San Martín por deficiencias en el servicio hospitalario.

Unos cuatro bebés prematuros murieron, la semana pasada entre el martes 16 y sábado 20 de junio, debido a causas relacionadas a la falta de oxígeno medicinal en la ciudad de Tarapoto, región San Martín.

En diálogo con La República, el decano del Colegio Médico de San Martín, Anderson Sánchez, dio a conocer esta lamentable cifra y pidió al Gobierno central atender la problemática que vive el Hospital II-2 de Tarapoto y sus servicios hospitalarios.

Crisis en hospital

“La semana pasada murieron cuatro bebés, cuya condición se agravó debido a episodios de falta de oxigeno en cuidados intensivos del área de neonatología. Las autoridades regionales siempre han dicho que todo está bajo control, pero la realidad es totalmente diferente. Y lo peor es que se quiere responsabilizar de esta situación al personal de salud, y eso es injusto”, señaló.

El galeno detalló que los decesos se produjeron en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital de Tarapoto. Dos neonatos pasaron a ventilación mecánica el último 17 de junio tras sufrir un parocardiorespiratorio.

“Ya habían reanimado a dos niños que se dieron por muertos, pero sí han muerto posteriormente por esas secuelas, la hipoxia y otras patologías. Tengo conocimiento que cuatro bebés han fallecido por complicaciones en su salud, a raíz de la carencia de oxígeno medicinal ”, expresó.

Sánchez indicó que esta situación se produce en medio del colapso de los servicios del hospital por la atención de pacientes con coronavirus y enfermedades comunes.

“Desde un inicio se advirtió al gobernador regional que se debía adecuar los hospitales tanto para males comunes y coronavirus, pero es no se pudo prever. A esto se suma la falta de personal de salud, equipos de protección personal, y insumos de trabajo. Y esto se agravó con la falta de oxígeno”, mencionó.

El representante de la orden profesional precisó que fue a fines de abril cuando solicitaron al gobernador Pedro Bogarín Vargas que se que se implementen plantas del insumo medicinal en la ciudad de Tarapoto y Moyobamba.

“De forma común las autoridades regionales compraban entre 40 y 80 galones de oxígeno al mes un proveedor de Chiclayo. Sin embargo, ahora solo por un día se necesitan 300 galones de oxígeno diarios para atender a pacientes con coronavirus.

Investigación

Ante este caso, el Ministerio de Salud (Minsa) precisó que la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) inició las investigaciones correspondientes del citado caso

Newsletter La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.