Cargando...
Sociedad

¡Bravo, pequeño! Dan de alta a niño de 7 años que había quedado grave tras deflagración en VES

Tras 148 días de estar internado, en los que pasó por UCI y fue sometido a doce cirugías por graves quemaduras en el 63 % de su cuerpo, el menor abandonó el hospital de la mano de su papá.

Sergio tiene apenas siete de años, pero cuenta con la fortaleza de un adulto. A su corta edad sabe lo que es sobrevivir a una tragedia, la cual superó con la ayuda de su familia y los cuidados que recibió en el Instituto Nacional de Salud del Niño - Breña.

El 23 de enero pasado, el menor fue afectado por la deflagración causada por un camión cisterna en Villa El Salvador. Lo evacuaron al área de Emergencia del mencionado nosocomio pediátrico y, debido a su delicado estado de salud, fue ingresado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

“Presentaba el 63 % de su cuerpo afectado por quemaduras de segundo y tercer grado grado, además de las vías aéreas”, explicó la Dra. Marga Callupe, jefa del servicio de Cirugía Plástica y Quemados.

Tras superar la etapa crítica durante dos meses en UCI, fue trasladado al Servicio de Cirugía Plástica y Quemados. Allí lo sometieron a doce operaciones para recuperar la piel que había perdido producto de la quemaduras.

“Se le realizó escarectomía, autoinjerto, xenoinjerto, homoinjerto y limpiezas quirúrgicas”, indicó la Dra. Callupe, quien destacó el trabajo de los cirujanos, anestesiólogos, enfermeras del Centro Quirúrgico y Banco de Sangre.

En parte también fue gracias a la donación de unidades de sangre de voluntarios, así como al Shriners Burn Hospital for Children de Galveston (Estados Unidos), que donó piel humana para las intervenciones quirúrgicas.

La recuperación del niño se dio gracias a la atención permanente de un equipo multidisciplinario conformado por médicos intensivistas, cirujanos plásticos, pediatras y personal de enfermería.

También recibió terapia del dolor, soporte nutricional, apoyo psicológico, servicio social y terapia física y ocupacional.

Así, Sergio se convirtió en el tercer niño afectado por la deflagración de Villa El Salvador que se recuperó en el INSN-Breña, conocido como el Hospital del Niño. Antes lo hicieron Nicolás (9 meses) que salió en febrero y Sebastián (2) en marzo.

Junto a su padre

Una de las personas que más esperó el alta médica del pequeño Sergio fue su padre Juan José Riveros, quien ha sido considerado por personal del INSN Breña como un ‘Papá coraje‘.

El señor Riveros siempre estuvo al lado de su hijo en los 148 días que pasó internado. El hecho de acudir en reiteradas oportunidades al hospital pediátrico, hizo que los profesionales de la salud que trabajan ahí le tomaran cariño.

Él y su hijo retornaron a su casa de la mano para celebrar el Día del Padre, no sin antes recibir el aliento y sobre todo las felicitaciones de médicos y enfermeras.