Cargando...
Sociedad

Chiclayo: clínicas cobran hasta S/200 por pruebas de COVID-19 a pacientes

Usuarios denuncian que establecimientos los obligan a hacerse test de descarte para ser atendidos por emergencia.

Chiclayo: clínicas cobran hasta S/200 por pruebas de COVID-19 a pacientes
Chiclayo: clínicas cobran hasta S/200 por pruebas de COVID-19 a pacientes

Coronavirus en Perú. Una critica situación se vive por el desabastecimiento de de pruebas rápidas de descarte del nuevo coronavirus en los hospitales del Ministerio de Salud (Minsa) en Lambayeque, no obstante, en los establecimientos privados sí hay disponibilidad, pero son ofrecidas a precios altos y bajo condicionamientos.

Las clínicas particulares de la ciudad cobran hasta 200 soles por el tamizaje, ese costo se fija para todo tipo de pacientes que ingrese por el servicio de “emergencia” durante las 24 horas. El monto que cobran es evidentemente elevado, toda vez que cada prueba rápida es adquirido a menos de 60 soles de los proveedores.

“Si usted quiere ingresar a la clínica debe hacer antes una prueba rápida. Con solo tener fiebre se debe pasar por una prueba rápida de manera obligatoria, pues son síntomas de un paciente sospechoso de coronavirus te dicen las enfermeras y médicos”, denunciaron pacientes.

Este diario pudo comprobar que algunas clínicas, ubicadas en la calle María Izaga y José Leonardo Ortiz, en el centro de Chiclayo, cobran por un precio no menor de 170 soles.

El costo no incluye que el paciente reciba una revisión por parte de un médico internista, pese a que condiciona la realización de una prueba rápida antes de ser visto por este especialista.

“Aquí falta una mayor fiscalización por parte de SuSalud. No es posible que se condicione a la realización de pruebas rápidas para ser atendidos”, mencionó un grupo de pacientes.

Otro grupo de pacientes denunció que solo en algunos casos acuden a la clínicas con síntomas relacionados al coronavirus, debido a que no son atendidos por las brigadas de la Gerencia Regional de Salud para la toma de muestras.

Newsletter La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Lo más visto

Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma

LEER MÁS

Once distritos de Arequipa se quedan sin agua por 5 días: Sedapar anuncia corte de servicio del 10 al 14 de diciembre

LEER MÁS

Recluso del penal de Lurigancho se dan a la fuga tras salir con permiso laboral

LEER MÁS

Sorteo de La Tinka EN VIVO hoy, miércoles 10 de diciembre de 2025: ¿cuáles serán los números ganadores del Pozo Millonario y más?

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Atención pasajeros: estos son los horarios del Metropolitano y corredores por el feriado 8 y 9 de diciembre

Costa Verde cerrada este domingo 7 de diciembre por maratón Mapoli 2025: revisa rutas alternas y horarios

Periodista Fernando Núñez de Kamila TV es asesinado a balazos en La Libertad mientras viajaba con su hermano

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Elecciones 2026: José Williams será candidato presidencial de Avanza País tras renuncia de Phillip Butters

Tomás Gálvez y sus cambios en la Fiscalía: designaciones y remociones en medio de crisis institucional

Deportes

Boca Juniors vs Racing EN VIVO por semifinales del Torneo Clausura de Argentina via ESPN y TNT Sports

Alianza Lima ya tiene al primer candidato para reemplazar a Néstor Gorosito: hizo historia en Argentina y Ecuador

Alianza Lima y los complicados rivales que podría enfrentar en la Fase 1 de la Copa Libertadores tras ser Perú 4