Coronavirus en Perú. Una critica situación se vive por el desabastecimiento de de pruebas rápidas de descarte del nuevo coronavirus en los hospitales del Ministerio de Salud (Minsa) en Lambayeque, no obstante, en los establecimientos privados sí hay disponibilidad, pero son ofrecidas a precios altos y bajo condicionamientos.
Las clínicas particulares de la ciudad cobran hasta 200 soles por el tamizaje, ese costo se fija para todo tipo de pacientes que ingrese por el servicio de “emergencia” durante las 24 horas. El monto que cobran es evidentemente elevado, toda vez que cada prueba rápida es adquirido a menos de 60 soles de los proveedores.
“Si usted quiere ingresar a la clínica debe hacer antes una prueba rápida. Con solo tener fiebre se debe pasar por una prueba rápida de manera obligatoria, pues son síntomas de un paciente sospechoso de coronavirus te dicen las enfermeras y médicos”, denunciaron pacientes.
Este diario pudo comprobar que algunas clínicas, ubicadas en la calle María Izaga y José Leonardo Ortiz, en el centro de Chiclayo, cobran por un precio no menor de 170 soles.
El costo no incluye que el paciente reciba una revisión por parte de un médico internista, pese a que condiciona la realización de una prueba rápida antes de ser visto por este especialista.
“Aquí falta una mayor fiscalización por parte de SuSalud. No es posible que se condicione a la realización de pruebas rápidas para ser atendidos”, mencionó un grupo de pacientes.
Otro grupo de pacientes denunció que solo en algunos casos acuden a la clínicas con síntomas relacionados al coronavirus, debido a que no son atendidos por las brigadas de la Gerencia Regional de Salud para la toma de muestras.
Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.