Coronavirus en Perú. Debido al fuerte impacto de la COVID-19 en la economía de muchos peruanos, ha surgido una iniciativa parlamentaria de eliminar la calificación crediticia negativa.
Humberto Acuña Peralta y Tania Rodas Malca, congresistas por Alianza para el Progreso presentaron un proyecto de ley que busca dejar sin efecto el deterioro de la calificación crediticia de los clientes del sistema financiero, quienes registren atrasos o incumplimiento del pago de sus obligaciones crediticias a consecuencia del impacto del coronavirus en el país.
Se plantea que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) dicte normas para que las entidades financieras suspendan la calificación crediticia de sus clientes ante un retraso, reprogramación o refinanciamiento de sus compromisos de pago. La medida excepcional sería de hasta 90 días posteriores a la finalización del estado de emergencia decretado por el Gobierno.
“La pandemia afecta la economía del país y la de todos los peruanos, quienes se encuentran en una situación de alta vulnerabilidad frente a las entidades financieras, toda vez, que no podrían cumplir con sus compromisos crediticios mientras dure la cuarentena", sostuvo el parlamentario Humberto Acuña, coautor del referido proyecto de ley..
Luego dijo: "Esto, además, originaría que su calificación crediticia se vea perjudicada, pues entrarían al rubro de morosidad, lo que limitaría la obtención de futuros financiamientos”.
Agregó que todas las entidades bancarias, financieras y cajas reportan a las centrales de riesgo las calificaciones de sus clientes, y en esta situación de emergencia, habría un porcentaje importante de ciudadanos que serían calificados de manera negativa.
“Los afectaría mucho en que sigan recibiendo más créditos, de consumo o hipotecarios, o contratar otros productos financieros. Las calificaciones crediticias también son consideradas cuando se postula un trabajo”, agregó Acuña Peralta como sustento a esta iniciativa legislativa.