Las clínicas del Perú están en el blanco de duras críticas, luego de que un informe de la Contraloría revelara que 18 de ellas habrían cobrado irregularmente a sus pacientes por pruebas gratuitas de coronavirus entregadas por el Instituto Nacional de Salud (INS).
El informe indica que de este grupo de centros médicos particulares, solo nueve de ellos respondieron a la auditoría. La otra mitad que aún no se pronuncia son la Clínica San Borja, Clínica Anglo Americana, Centro de Vacunación de la Clínica Delgado, Clínica Padre Luis Tezza, Clínica Ricardo Palma, Clínica Centenario Peruano Japonesa, Centro Odontológico de la Clínica Vesalio, Clínica Médica Cayetano Heredia y Clínica Javier Prado.
Precisamente, la Clínica Javier Prado rompió su silencio y emitió un comunicado, donde negó haber cobrado a sus clientes un monto entre S/ 400 y S/ 500 por los análisis de test moleculares realizados entre el 6 de marzo y 26 de mayo.
“No se ha cobrado por el procesamiento de las pruebas moleculares a ningún paciente, por lo que observamos con preocupación las aseveraciones realizadas respecto a un aparente beneficio ilegitimo por supuestos cobros por el procesamiento de pruebas de laboratorio brindados por el INS”, se lee en la misiva.
“Hemos brindado a las autoridades sanitarias toda la información solicitada respecto a atenciones realizadas en nuestra institución, negando categóricamente un supuesto incumplimiento, actitud mercantilista u obstrucción", agregó.
Debido a la controversia, el presidente Martín Vizcarra invocó a que la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) investigue estos casos. “En la evaluación y supervisión que haga de este proceso, dé una sanción ejemplar y tiene que ser donde más duele: una sanción económica. No podemos permitir este comportamiento abusivo”, señaló.
Suscríbete aquí a la Alerta Web de La República y recibe en tu correo electrónico las noticias de último minuto al instante.