
Los investigadores Rodrigo Suarez Silva de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y Mabel Alvarado Gutiérrez, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, descubrieron una nueva especie de avispa parasitoide denominada Eremotylus pukayana, en el Perú.
Los profesionales explicaron que la nueva especie fue colectada en ambientes semiáridos de las vertientes occidentales de los Andes entre los 2100 y 2300 metros, en los departamentos de Arequipa y La Libertad.
La metodología empleada para la captura fue a través de trampas de luz para atraer estos insectos nocturnos.
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Los investigadores detallaron que el nombre dado a esta nueva especie está formado por dos palabras quechuas puka, que significa rojo, y yana que significa negro, en relación con el color de la especie.
Este hecho representa el primer registro del género Eremotylus en el Perú y desarrolla una clave de identificación para las especies neotropicales de este género.
Las avispas que parasitan otros animales son considerados beneficiosos porque actúan como controladores biológicos de insectos que son plagas de la agricultura.
Eremotylus es el género más rico en especies en las regiones Holártica y Neotrópical. Solo se conocía una especie en México y otra en Argentina.
Este descubrimiento fue posible a la investigación que realizó el Rodrigo Suarez, en el desarrollo de su tesis para obtener su Título Profesional en la UNSA con el trabajo “Avispas parasitoides Ophioninae (Hymenoptera: Ichneumonidae) del departamento de Arequipa - Peru”, logrando la aprobación por unanimidad, felicitación pública y con propuesta para publicación.
El estudio contó con el coasesoramiento de Mabel Alvarado, con quien se planificó la realización del artículo de investigación y la publicación en la revista Zootaxa.

PERULANDIA: FULL DAY + Piscinas + S/. 35 o S/.40 de VALE DE CONSUMO + Perusaurus y más. Según elijas
PRECIO
S/ 59.90
VACILANDIA: Full Day + Vale de Consumo. Según elijas
PRECIO
S/ 29.90
PARAISO DEL SUR: Entrada general full day para Niño o Adulto LUNES A DOMINGO
PRECIO
S/ 43.90
CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90