La Contraloría General de la República detectó que un total de 109 trabajadores del Gobierno Regional (Gore) de Tumbes realizan actividades durante esta pandemia expuestos a contraer el coronavirus, por la falta de un control de salud en su ingreso a la sede regional.
En el informe n.° 007-2020, el órgano de control refiere que los servidores que ingresan a laborar a solicitud de su jefe inmediato en el marco de emergencia sanitaria, no le practican una ficha sintomatológica, tampoco un control de temperatura y prueba molecular (serológica).
Si bien es cierto, el Gobierno Regional de Tumbes, viene brindando guantes, alcohol, mascarillas y jabón, dichos productos de protección mínima no son suficientes para salvaguardar la integridad de los trabajadores que se exponen a salir ante el aumento de los casos del COVID-19.
La Contraloría también precisó que un total de 42 trabajadores, de los 109 que laboran, se encuentran bajo la modalidad de locador de servicios, es decir, sus funciones no están subordinadas al Estado debido a que no tienen un contrato directo con el Gobierno Regional de Tumbes.
Ellos no gozan de CTS, vacaciones y gratificaciones, tampoco de seguro de salud y pensiones siendo una población vulnerable en caso de enfermarse del virus mortal.
En informe de la Contraloría se destaca que la sede del Gobierno Regional de Tumbes aún no ha sido desinfectada, además no realizar campañas de sensibilización a nivel de trabajadores y prever en distanciamiento durante las labores.
Todas las irregularidades fueron comunicadas al gobernador regional, Wilmer Dios Benites, quien evitó responder la solicitud de llamada para responder las irregularidades de los servidores que acuden a la entidad regional en este periodo de emergencia.