El director de la red de salud de Acobamba, César Curahua Santiago, reveló que el personal destacado en la zona fue agredido por un sector de la población que se resiste a acatar la cuarentena y tomarse las pruebas rápidas correspondientes.
Según el encargado, los ataques se dieron cuando iban a tomar los descarte gratuitos a personas que podrían tener coronavirus. Este seguimiento es parte de la estrategia para cerrar el cerco epidemiológico en Huancavelica.
“En la zona Chopcca hubo un personal de salud agredido a quien lo empujaron, insultaron y amenazaron de muerte, por la resistencia a tomarse la prueba de COVID-19”, mencionó el funcionario. Ante esta resistencia, tienen que comunicar a las autoridades comunales para que sancionen el hecho.
Frente a la violencia que deben enfrentar, ellos apelan a la persuación y el diálogo a fin de que puedan tomar las pruebas. Sin embargo, son conscientes de que este tipo de situaciones ponen en riesgo su trabajo e integridad física.
PUEDES VER: Gobierno implementa ‘Beca de Traslado’ para estudiantes de universidades no licenciadas por Sunedu
Por otro lado, con respecto a los campeonatos que organizan en ciertas comunidades, mencionó que se dan en la zona Chopcca, Tinquer, Chopccapampa y otras. “Sucede más aún los domingos que estamos en toque de queda, corresponde a la Policía, Fiscalía y autoridades a hacer cumplir la orden de inamovilidad”, aseveró.
Agregó que ya tienen identificados a quienes organizan estas actividades prohibidas en medio de la emergencia sanitaria y que procederán a hacer las denuncias correspondientes.