Cargando...
Sociedad

Madre de Dios: Destruyen 25 campamentos de la minería ilegal y rescatan a 30 mujeres

Megaoperativo fue ejecutado por personal del Ejército, la Marina, PNP y la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA). Hay 5 detenidos y maquinaria destruida.

La minería ilegal es el mayor problema de tipo social, ambiental y económico en Madre de Dios, donde los nativos y comuneros ven cómo se destruye su territorio y se esclaviza a mucha gente en los frentes de trabajo. Ayer personal del Ejército, la Marina de Guerra, la Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA), destruyeron 25 campamentos hallados en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata.

El operativo fue ejecutado en Apaylón, uno de los lugares de La Pampa, donde no solo se encontró actividad minera en el cauce del río Malinowski, sino a 30 mujeres, muchas de ellas adolescentes, con niños. Fueron detenidos cinco mineros ilegales.

Los campamentos estaban conformados por tiendas, bares y habitaciones que servían como prostíbulos. Todo fue destruido junto a 4 balsas, 4 tolvas, 3 motores, 3 quemadores de oro, 8 antenas de televisión, una escopeta, 250 galones de combustible, una moto, una tricarga, 2 grupos electrógenos, un motor pequepeque, una congeladora, tres televisores, entre otros artículos.

Este yacimiento ilegal se encontraba en una zona inhospital, pese a ello las autoridades tuvieron que ingresar a pie tras largas horas de caminata.

La fiscal Karina Garay, a cargo de la operación indicó que en lo que va de la cuarentena se han realizado 72 operativos en Tres Islas, Kotsimba, zona de amortiguamiento kilómetro 68, Santa Rita (La Pampa), Playa Luna (Laberinto) y en el río Pariamanu.

En estos territorios se han encontrado maquinarias pesadas que han dejado a su paso huellas imborrables, daños irreparables causados por la gran devastación.

Las dragas instaladas por mineros ilegales son consideradas el veneno de los ríos y la selva que succionan lo más puro de la naturaleza.

Esta práctica ilegal e indiscriminada protegida por sicarios vulneran a las comunidades de manera directa e indirecta, involucrándolas en una actividad que pone en riesgo su vida y libertad, atraídos por falsas expectativas lucrativas, que realmente causan mayores niveles de pobreza.

Su carácter clandestino hace aún más complejo la lucha por erradicarlo, por ello el gobierno inició el 19 de febrero del 2019 la Operación Mercurio para erradicar la minería ilegal y sus delitos conexos en La Pampa, donde se ha restituido el principio de autoridad.

La fiscal Karina Garal destacó que se trata de una operación sin precedentes en la lucha contra ese flagelo en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata, donde confluyen delitos como la trata de personas, explotación sexual y laboral, sicariato, entre otros.