Madre de Dios: Mafias de mineros ilegales estaban destruyendo Kotsimba
Duro golpe. Mafiosos abandonaron en La Pampa cuatro campamentos, maquinaria pesada y 12 baldes con partículas de oro ante incursión policial, militar y de la FEMA.
Ni un paso atrás, estamos recobrando el principio de autoridad al 100 por ciento. Con ese planteamiento las autoridades ejecutaron ayer un megaoperativo para expulsar a mineros ilegales que estaban expoliando ilícitamente un yacimiento de oro en la zona de La Pampa, Madre de Dios.
Las labores de inteligencia previas habían dibujado un escenario conflictivo con un grupo de al menos 60 personas que se encontraban en la zona de explotación.
PUEDES VER: Ica: erradican por completo la minería ilegal de la Reserva Nacional San Fernando [FOTOS]
Con esa información las fuerzas de seguridad incursionaron en Kotsimba, uno de los sectores más importantes que se encuentra en la cabecera de cuenca del río Malinoswsky, entre las reservas de Tambopata y Bahuaja Sonene.
“Se trata de un lugar de concentración de grave afectación al medio ambiente. Este es el tercer operativo en este lugar desde que se inició la Operación Mercurio”, dijo una fuente de las fuerzas armadas.
Personal de la Marina, el Ejército, la Policía incursionaron en unidades helitransportadas, en coordinación con la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Madre de Dios, a cargo de la fiscal Karina Garay.
Las autoridades hallaron cuatro campamentos clandestinos donde se encontró 7 retroexcavadoras, una camioneta, un volquete, 1.240 galones de combustible, 4 tolvas metálicas, 14 motores, 12 baldes con partículas de oro, 29 paños de alfombra, 6 bombas de succión, un motor de motosierra, un grupo electrógeno, una motobomba.
Ante la flagrancia del delito el personal militar policial, por disposición de los tres fiscales presentes, procedieron a destruir todo este millonario material.
Las autoridades renovaron su compromiso de recuperar y mantener el ecosistema luchando contra los ilícitos que contaminan nuestra amazonía.