Un varón de 60 años de edad se convirtió en la sexta víctima mortal por el coronavirus en la región Puno. El paciente ingresó la tarde del lunes último al hospital Carlos Monge Medrano con un cuadro de insuficiencia cardíaca y respiratoria, y murió pasado el mediodía de este martes.
Según informó el director del referido nosocomio, Freddy Velásquez Ángles, el paciente fue diagnosticado con coronavirus a través de una prueba rápida. Padecía de una enfermedad renal de fondo, lo que complicó sus funciones cardíacas y respiratorias. El diagnóstico de su deceso fue una sepsis COVID-19 positivo y falla multiorgánica.
Por su parte, el director de la Red de Salud San Román, Jhoel Apaza Bellido, indicó que esta persona es de Juliaca y que sus restos fueron entregados al personal responsable siguiendo los protocolos establecidos para estos casos. También se ha procedido con las medidas de seguridad, el cerco epidemiológico y rastreo de contactos del fallecido.
Desde que se diagnosticó el primer caso de COVID-19 en Juliaca y la provincia de San Román, el 20 de abril, los casos se han incrementado preocupantemente después de Puno. Hasta ayer, la capital de la región lideraba las estadísticas; sin embargo, de acuerdo al reporte oficial reciente, la provincia de San Román se ubica en el primer lugar con 109 casos de los 301 a nivel regional.
Frente a este panorama, y teniendo en cuenta la densidad poblacional de Juliaca y el incumplimiento de las normas de asislamiento social, la tendencia referida al crecimiento de casos es poco esperanzadora.
Ante este escenario, Apaza Bellido destacó la importancia de contar con los 2 millones 600 mil soles que el consejo municipal le negó al hospital Monge Medrano para la lucha contra el coronavirus. Espera que los regidores reconsideren esa transferencia, ya que se alcanzó a la municipalidad todos los requerimientos documentados y sustentados técnicamente, según explicó.