El presidente de la Asociación Pro Salud y Vida TBC y Sida-TBC de La Libertad, Segundo Chamorro Valderrama, reveló que debido a la pandemia, hay muchas personas que tienen la sintomatología de la tuberculosis, pero creyendo que es coronavirus se quedan en casa y se automedican, lo cual constituye un grave riesgo para la salud pública.
“Se ha detectado que ha habido un descenso en la captación de pacientes que posiblemente tienen tuberculosis, en los establecimientos de salud. Como lo asocian al COVID-19, no ven la magnitud de la tuberculosis que les empieza a golpear con pequeñas toses, fiebre, falta de apetito y la caída”, explicó Chamorro.
Aseveró que esta gente prefiere quedarse en su casa y combatir el mal con remedios caseros como tomar limonadas o bebidas calientes. Peor aún, echan mano de la automedicación poniendo en riesgo su propia vida.
“Entonces cuando van al centro de salud, en los exámenes clínicos que se les hace se detecta que ya está la tuberculosis avanzada y están con los pulmones perforados”, lamentó Segundo Chamorro.
Añadió que en toda la provincia de Trujillo hay 650 afectados con la enfermedad del bacilo de Koch, mientras que en toda La Libertad es un aproximado de 1500 pacientes.