Pese a la grave situación económica que atraviesan, los campesinos del parque Chalakuy del distrito de Lares, provincia cusqueña de Calca, donaron al menos una tonelada de maíz orgánico para las ollas comunes que realizan en asentamientos humanos del distrito de Santiago.
Los beneficiarios del asentamiento humano Manco Capac en la margen derecha y otras dos del sector de Puquín, preparan entre 200 a 700 almuerzos diarios para repartirlos a madres abandonadas, niños huérfanos, indigentes y en general para las familias que no han sido beneficiadas con ninguno de los bonos otorgados por el Gobierno.
Con la entrega de maíz orgánico de los productores asegurarán la dotación de alimentos para al menos uno 30 días más.
El Valle de Lares se caracteriza por tener una de las mayores diversidades agrícolas del país, entre las que figuran la caña de azúcar y el café hasta frutas y granos andinos.
El patrimonio biocultural ha sido el sustento de los residentes durante cambios climáticos y actualmente los ayuda a superar la pandemia de la COVID-19.
Las comunidades mantienen muchas prácticas tradicionales incluido el sistema activo de Chalakuy que significa el mercado de trueque, practicado desde tiempos ancestrales.
La Asociación Natural de Desarrollo Sostenible (ANDES) ha colaborado con los mencionados productores para implementar el parque de producción y fortalecer los esfuerzos de conservación de la biodiversidad.