Cargando...
Sociedad

Cusco: Campesinos de Calca donan una tonelada de maíz orgánico para ollas comunes

Beneficiarios son familias vulnerables del distrito de Santiago en Cusco. Productores que hicieron donativo comentan que practican el sistema de trueque para superar la crisis por el coronavirus.

Donación fue entregada a asentamientos humanos en Cusco.
Donación fue entregada a asentamientos humanos en Cusco.

Pese a la grave situación económica que atraviesan, los campesinos del parque Chalakuy del distrito de Lares, provincia cusqueña de Calca, donaron al menos una tonelada de maíz orgánico para las ollas comunes que realizan en asentamientos humanos del distrito de Santiago.

Los beneficiarios del asentamiento humano Manco Capac en la margen derecha y otras dos del sector de Puquín, preparan entre 200 a 700 almuerzos diarios para repartirlos a madres abandonadas, niños huérfanos, indigentes y en general para las familias que no han sido beneficiadas con ninguno de los bonos otorgados por el Gobierno.

Con la entrega de maíz orgánico de los productores asegurarán la dotación de alimentos para al menos uno 30 días más.

Trueque

El Valle de Lares se caracteriza por tener una de las mayores diversidades agrícolas del país, entre las que figuran la caña de azúcar y el café hasta frutas y granos andinos.

El patrimonio biocultural ha sido el sustento de los residentes durante cambios climáticos y actualmente los ayuda a superar la pandemia de la COVID-19.

Las comunidades mantienen muchas prácticas tradicionales incluido el sistema activo de Chalakuy que significa el mercado de trueque, practicado desde tiempos ancestrales.

La Asociación Natural de Desarrollo Sostenible (ANDES) ha colaborado con los mencionados productores para implementar el parque de producción y fortalecer los esfuerzos de conservación de la biodiversidad.

Lo más visto

Temblor HOY, 30 de diciembre, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

LEER MÁS

El túnel que cruzará San Juan de Lurigancho en 10 minutos: cómo será y cuándo se inaugura

LEER MÁS

Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

LEER MÁS

DNI electrónico gratis todo el 2026: Reniec autoriza emisión de 470.000 documentos para estas personas

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Niños genios de colegio en Carabayllo ingresan a la UNI y profesor revela la clave de su logro: la preparación no empezó en quinto de secundaria

Chorrillos endurece medidas por Año Nuevo y prohíbe acampar en sus playas: fija multas de S/2.800

Aumento docente llega con retraso: MEF transfiere S/208 millones tras críticas del Sutep

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

JEE declara inadmisible lista al Senado de Juntos por el Perú que incluye al hermano de Pedro Castillo y padre de Antauro Humala

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

JEE declaró inadmisible planchas presidenciales de 18 partidos políticos para Elecciones 2026

Deportes

Eddie Fleischman criticó demora de la FPF por no contratar a DT para la selección peruana: “Andorra tiene un equipo formado y Perú no”

Martín Távara supera a Lionel Messi: volante peruano lidera lista de jugadores sudamericanos con más goles de tiro libre

Hernán Barcos retomaría contacto con Sport Boys: el Pirata habría rechazado propuesta de FC Cajamarca por deudas