Construirán 3 mil casas bioclimáticas en Cusco, Puno y Apurímac para enfrentar heladas
Ministerio de Vivienda las entregará a familias de zonas altoandinas de estas regiones del sur. Materiales y tipo de edificación permiten captar el calor durante el día y a mantenerlo durante la noche.
Como parte de la primera fase de la reanudación de actividades económicas, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento dispuso iniciar los trabajos de construcción de 3 542 viviendas rurales bioclimáticas Sumaq Wasi en las regiones de Cusco, Puno y Apurímac.
Esta iniciativa forma parte del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje. A través del Programa Nacional de Vivienda Rural (PNVR), también está previsto reiniciar las obras pendientes de 1 374 casas en las regiones de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna.
Este año, el Ministerio de Vivienda programó ejecutar 21 028 viviendas bioclimáticas en once regiones del país, que beneficiarán a más de 84 mil habitantes de zonas afectadas por heladas y friaje.
La reanudación de estas actividades generará la contratación de mano de obra, servicios y adquisición de materiales, e insertar más de S/ 471 millones en las economías de dichos departamentos.
Las casas Sumaq Wasi son particulares porque ayudan a captar el calor durante el día y a mantenerlo durante la noche, gracias al diseño y materiales de sus paredes, techos, puertas y ventanas.