En solo ocho días, la región Lambayeque de 3,756 infectados de coronavirus pasó a 4961 casos; es decir el incremento fue de 1,205 portadores. Este crecimiento exponencial fue expuesto por el Comando COVID- 19 al Ejecutivo; empero para el decano del Colegio Médico, Manuel Soria Alvarado, las estrategias sanitarias deben reorientarse con la aplicación de más pruebas de descarte.
Cabe indicar que el distrito de Chiclayo se ubica en el primer lugar en la estadística con relación a las demás jurisdicciones con 1775, con 404 casos más que el 11 de mayo del año en curso.
En ese orden, estos son los distritos con más casos positivos: José Leonardo Ortiz (JLO) 666, Ferreñafe 517, Lambayeque 354 infectados, La Victoria 254, Pueblo Nuevo 160, Monsefú 122. Con relación a los distritos altoandinos, Cañaris tiene 9 portadores e Inkahausi 1 caso.
Con relación a las defunciones, el Comando COVID- 19 reportó 469 fallecidos, 85 más que el 11 de mayo.
Cabe indicar que Chiclayo tiene 160 víctimas mortales, JLO 72, seguido de Ferreñafe con 46, La Victoria y Monsefú con 21 respectivamente, y Lambayeque con 19 fallecidos.
Si bien la población lambayecana es renuente en acatar las medidas dictadas por el estado de emergencia por la COVID- 19, no sería el único factor que influye a este problema; también está la falta de un trabajo coordinado entre el Comando COVID y el Gobierno Regional de Lambayeque (GRL)
A pocos días que termine la cuarentena, Lambayeque ocupa el tercer lugar por número de contagiados. En ese sentido, Manuel Soria, precisa que la falta de un plan estratégico consensuado, entre el Comando COVID y las autoridades regionales le pasa la factura a los lambayecanos.