Sociedad

Lozano: ¡Urgente, Ministerio de Justicia debe intervenir en penal de Chiclayo!

El gobernador regional de Lambayeque lamentó que los reos vivan en condiciones inhumanas a causa del hacinamiento. La sociedad civil exigió que Ejecutivo conforme mesa técnica.

El penal de Chiclayo es una bomba de tiempo por sus diferentes problemas
El penal de Chiclayo es una bomba de tiempo por sus diferentes problemas

“No se respeta la dignidad de los internos, los que viven de manera infrahumana. El presidente de la República, Martín Vizcarra y el Ministerio de Justicia deben pronunciarse. Urgen acciones inmediatas para revertir el hacinamiento que ahora se refleja en reos con tuberculosis y una deficiente seguridad”, sentenció el gobernador regional de Lambayeque, Anselmo Lozano Centurión.

Cabe indicar que un grupo de internos denunció que los agentes del Inpe ya no tienen el control en el establecimiento penitenciario, debido que presidiarios rankeados han impuesto sus reglas. Incluso dijeron que se cometen abusos, pues los golpean y temen ultraje sexual.

La autoridad regional dijo que 400 reos padecen de tuberculosis, mientras la Municipalidad Distrital de Picsi,no otorga la autorización para la ampliación de la infraestructura, pese que la capacidad del recinto penitenciario es solo para 900 personas.

Comisión técnica

A su turno, el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque, Carlos Burgos remarcó que debido a ser un problema muy delicado debe conformarse una comisión técnica en la que participe la Diócesis de Chiclayo a fin que se canalicen los reclamos de los internos a nivel del Ministerio de Justicia”, expresó.

Por su parte, el presidente del Consejo de Decanos, Ciro Salazar afirmó que el Ejército y la Policía Nacional deben dar soporte en seguridad al Inpe a fin que calma vuelva al penal.