En plena cuarentena, dos gestantes trajeron al mundo a sus bebés, gracias a la asistencia de policías durante sus partos. Casos ocurrieron en las regiones de Arequipa y Cusco.
El primero se registró en el distrito de Santiago, en la Ciudad Imperia. El alférez PNP Cristian Quispe Gamarra y el suboficial PNP Julio Huaypar Huamán auxiliaron a Maruja Álvarez Delgado (36) quien fue sorprendida con las contracciones cuando se encontraba a bordo de un vehículo.
Los agentes del orden, tomando las medidas de salubridad en el auto, procedieron a realizar trabajos de parto y recibieron con éxito a la recién nacida. La madre de la pequeña agradeció a los efectivos.
Luego, los agentes trasladaron a la mujer y a la bebé al Hospital de Contingencia Antonio Lorena, donde la infante fue colocado en una incubadora y la madre quedó en la sala de observación.
En Arequipa, al promediar las 2:45 horas de este sábado, otra joven gestante que tenía programado dar a luz recién la próxima semana, sufrió las contracciones y apenas pudo llamar a la Policía para que la lleve a la posta.
Por la zona no había ningún taxi por las medidas de restricción sanitaria. Sin embargo, cuando los agentes de la comisaría de Ciudad Municipal llegaron hasta la lejana asociación Monserrat de Cerro Colorado, Yovana Fernandez Sumire (26) ya estaba en plena labor de parto. Por eso los agentes, Oscar Suaña y Jean Hanco, tuvieron que hacer de parteros y ayudar en todo el proceso.
Luego de cortar el cordón umbilical, los agentes la llevaron al centro de salud de Zamácola para que los médicos hagan la limpieza correspondiente. Afortunadamente madre e hijo estaban sanitos y los médicos agradecieron a los Policías por ayudarla.
Según la pareja de Yovana, Marcial Soto (27), el pequeño se llamará Diego. El joven padre contó que, según el control de embarazo, el parto recién le trocaba a partir del 20 de mayo. El joven cayllomino estuvo muy agradecido con los agentes.
Es de recordar que no es la primera vez que los Policías de Arequipa atienden un parto durante el estado de emergencia sanitaria. En el mes de marzo, dos gestantes pudieron completar su parto en la sala de emergencia. Ambas también tuvieron un adelanto de parto.