Sociedad

Olvidados: Comunidad asháninka de Cusco no tiene medicinas ni alimentos

La comunidad nativa de Tangoshiari acata las disposiciones del estado de emergencia por el coronavirus. La recompensa por ello, es la indiferencia. Su posta médica está abandonada y se les acaban los alimentos.

Olvidados: Comunidad asháninka de Cusco no tiene medicinas ni alimentos
Olvidados: Comunidad asháninka de Cusco no tiene medicinas ni alimentos

Cusco. Desde que se decretó el estado de emergencia nacional, a causa de la expansión de la COVID 19, se acataron las disposiciones de aislamiento social en la comunidad nativa de Tagoshiari. Los ciudadanos asháninkas no permiten el ingreso o salida de su territorio a personas que no estén vinculadas con actividades esenciales.

También toman estas precauciones por el fuerte temor que tienen a contagiarse con el nuevo coronavirus. Si el patógeno ataca a la comunidad, no tendrán muchos recursos para evitar la muerte de personas.

A través de un pronunciamiento, la comunidad que vive en el distrito de Megantoni, provincia de La Convención, expuso su precaria situación. Piden la intervención de las autoridades y ayuda de empresas cercanas, como el Consorcio Camisea.

La posta de salud de la comunidad no cuenta con equipos ni médicos para atender casos de COVID 19. La misma población no tiene acceso a mascarillas o guantes. Tampoco hay medicamentos para atender los síntomas de la enfermedad. Piden la atención de los servicios de salud.

Otro problema que aqueja a los pobladores, es la falta de alimentos y la pérdida de puestos laborales. Por lo general eran empleados en obras. Los insumos se les acaban, en medida que la emergencia se alarga.

En la zona tampoco hay señal de radio y televisión. Mucho menos internet. Los niños están perdiendo el año escolar. Señalan que comunidades de la cuenca del río Pagoreni sufren los mismos percances.