Luego de que el presidente Martín Vizcarra señalara que el Perú llegó a la cima de la curva de contagios del COVID-19, el médico infectólogo, Juan Villena, comentó que “la curva se está aplanando respecto a los porcentajes”.
Según detalló el especialista, a pesar de que se continúa registrando altos índices de pacientes diarios, actualmente nos encontramos en 20 por ciento.
“Por el número de casos podemos ver que el ascenso continúa. Pero hay que mirarlo con profundidad, por ejemplo, si tenemos 1.000 casos, luego 2.000 y al siguiente día 4.000 es un drama, sin embargo, si tenemos 1.000, luego 2.000 y después 2.500 casos, ya no se está duplicando la cifra. Entonces, a pesar de que sigue creciendo el número de casos, ya no estamos en el ascenso original. La curva se está aplanando en lo que se refiere a porcentajes. Si hace una semana subíamos en 30% o 40%, hoy estamos en 20% o menos por día”, explicó a Latina.
Ante la más de 4 mil personas infectadas reportadas en las últimas 24 horas, Villena comentó que esto se debe a la manera irregular de realizar test de descartes.
“Mientras hagamos las pruebas de manera irregular vamos a tener el número diferente de personas contagiadas. Pero cuando analizamos y tracemos la curva, a pesar de las cifras, vamos a darnos cuenta que se está aplanando”, comentó el experto.
Asimismo, sostuvo que la noticia debe llenar de satisfacción a la ciudadanía; sin embargo, llamó a la calma e invocó al cumplimiento de las normas preventivas.
“La noticia no nos quiere decir que debemos salir a la calle. Todavía nuestros hospitales no están en las condiciones de hospitalizar a todos los pacientes que requieren camas UCI. Si alguien se enferma no puede acudir a ningún centro médico porque hasta las clínicas están saturadas", mencionó.
Cabe resaltar que el miércoles 13 de mayo, Perú reportó el mayor incremento diario de contagios y muertes por COVID-19. En las últimas 24 horas se registró a 4.247 personas más como infectadas por el SARS-CoV-2, además de una lamentable cifra ‘récord’ de 112 muertes.