En colaboración con Carlos Villacorta
En el marco de la pandemia por coronavirus, el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Tumbes dispuso el cese de prisión preventiva para Ricardo Flores Dioses, quien es investigado por la comisión del presunto delito contra la administración pública, en la modalidad de colusión agravada.
En consonancia con la decisión del juez, el ex gobernador regional de Tumbes cumplirá arresto domiciliario. Deberá pagar una reparación civil de 200 mil soles en una plazo de 30 días.
La defensa legal de Flores Dioses alego que su patrocinado corría el riesgo de contagiarse de COVID-19 en el interior del penal de Puerto Pizarro, por lo que el magistrado Elías Lequernarqué ordenó su salida.
Cómo se recuerda, el pasado 19 de noviembre de 2019, fue recluido en el establecimiento penitenciario por 14 meses, junto con cuatro funcionarios de su gestión.
La medida coercitiva fue sustentada por la fiscal Miriam Umbo Ruiz, de la Fiscalía Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios de Tumbes.
Además de Flores Dioses, la medida alcanzaba al ex gerente regional de Infraestructura, Rolando Javier Salazar Llatas; el exjefe de la Unidad de Logística, Fernando Morán Lupu; exjefe de la Oficina Regional de Administración, Pedro Octavio Mejía Reyes; y al ex director regional de Agricultura, Carlos Miguel Chiclayo Padilla.