El sector turismo es uno de los afectados por la pandemia del coronavirus, provocando la suspensión de proyectos de investigación y promoción de propuestas para afrontar la crisis en los principales museos de la región Lambayeque.
El director del Museo Tumbas Reales de Sipán, Walter Alva, anunció que se viene diseñando un programa de visitas virtuales para no resquebrajar el interés de las personas por los centros arqueológicos de la región y promover la educación en los ciudadanos, en medio de la incertidumbre por saber cuándo se reactivará la actividad turística.
Museos sin pagar entrada ni hacer largos viajes. “Es un momento difícil para el sector turismo, pero esta pandemia no puede alejarnos. Se está trabajando en la implementación de visitar virtuales”, señaló el reconocido arqueólogo Walter Alva.
Como se sabe, hasta la fecha ningún centro arqueológico de la región Lambayeque forma parte del programa del Ministerio de Cultura que dispuso el recorrido virtual de 12 museos emblemáticos de todo el país para ser visitados a través de cualquier dispositivo como computadora, tablet o celular. Entre los sitios norteños están el Museo de Sitio Chan Chan (La Libertad) y el Museo Nacional Chavín (Áncash).
En diálogo con La República, el reconocido arqueólogo manifestó que los directores de los diferentes museos arqueológicos han empezado a diseñar un programa de visitas virtuales, a fin de mantener en la expectativa por conocer la historia lambayecana, promover la educación y atraer a los potenciales turistas que podrían venir a la región, tras la normalización de actividades por la cuarentena.
Algunos de los museos que se encuentran en la planificación de este programa son los museos Brüning, Tumbas Reales de Sipán, Sicán, Túcume, Huaca Rajada Sipán y Chotuna Chornancap, los cuales registraron un importante récord mensual de visitantes con la Ley 30599, que dispone el ingreso gratuito el primer domingo de cada mes.
Por otro lado, el arqueólogo lambayecano lamentó la suspensión del “Programa de Investigación Arqueológica en el Valle de Zaña y Lambayeque”, debido a la implementación de medidas sanitarias para contener el coronavirus.
Indicó que la suspensión de los estudios dificulta obtener resultado acerca de la vinculación Huaca El Limón, Úcupe Pueblo y Úcupe, este último considerado uno de los grandes santuarios que en algún momento del señorío de Sipán, durante la época Mochica.
En la víspera, este diario informó que se requirió que el Ministerio de Cultura brinde un presupuesto adicional para las investigaciones, el cual asciende a un monto 300 mil soles.
“Siempre se quiere mayor presupuesto para estudios arqueológicos. El trabajo de campo requiere de mucho presupuesto. Esta situación de inestabilidad económica seguro que va a repercutir en varios sector, pero esperamos que no se deje al sector cultura”, expresó.