Alrededor de 131 ciudadanos de Puno que estuvieron varados en Moquegua desde que se inició la emergencia sanitaria retornaron este viernes a su ciudad de origen. A bordo de tres buses de Flores Hermanos, partieron a la ciudad del Altiplano como parte del cuarto traslado humanitario dispuesto por el Gobierno.
De todos los viajeros, 61 estuvieron en el albergue temporal Alfonso Gambetta y el resto en la provincia de Ilo. Previamente pasaron por las pruebas rápidas para descartar posibles infectados con COVID-19.
De acuerdo a las autoridades del sector salud, ninguno dio positivo a coronavirus. El director departamental del Indeci, Eduardo Quelopana, señaló que solo falta atender los traslados internos en el caso de la región Moquegua.
Alrededor de 72 bolivianos en dos buses ayer fueron trasladados a Desaguadero, frontera de Perú con Bolivia. Luego de los tamizajes y trámites correspondientes, fueron entregados a las autoridades bolivianas como parte del traslado humanitario.
Los extranjeros fueron sometidos a una evaluación médica por parte de personal del centro de salud de Desaguadero, luego de ello ingresaron a las oficinas de Migraciones de Perú. Al no haber inconvenientes, las autoridades bolivianas los recibieron.
No pasaron prueba rápida al no contar con los referidos insumos, según revelaron fuentes de la Red de Salud de Chucuito-Juli. Al parecer, está previsto que en Bolivia trabajadores de salud realicen un protocolo de descarte de COVID-19 y dispondrán el aislamiento de sus compatriotas.