“Este tercer martillazo, esta tercera medida que se ha tomado, no ha dado los resultados que esperábamos. Todos queríamos que baje un poco más la pendiente de los casos”, declaró ayer Pilar Mazzetti, jefa del Comando Especial COVID-19.
Ella lo dijo en un contexto de calles llenas de vendedores, compradores o transeúntes que incumplen la cuarentena en diversas regiones del país a tres días de que esta culmine.
El presidente Martín Vizcarra, durante la inauguración de la 128 sesión del Foro del Acuerdo Nacional, también confirmó que los resultados de la tercera extensión de la cuarentena no han sido los esperados, pero que “sí han sido auspiciosos en función de lo que se ha evitado”.
Ahora, según las autoridades, depende de cada uno cuidarse del contagio. Pero eso será muy difícil. Ayer, en la zona de Mesa Redonda, en el Cercado de Lima, se pudo comprobar la presencia de quienes vendían productos por el Día de la Madre, pese a la presencia de la Policía y Serenazgo. Al avanzar las cuadras también se observaron varios autos estacionados y largas colas en los bancos.
“Quizás luego de más de 50 días las personas están tremendamente estresadas, con problemas económicos y están buscando, sin tomar las precauciones necesarias, desplazarse a otros lugares. También están los que no respetan la cuarentena”, dijo Mazzetti sobre este panorama y agregó que luego del 10 de mayo “lo que va a pasar va a depender de nuestro comportamiento. Ahora sí vamos a saber de qué estamos hechos los peruanos”.
Según el reporte del Ministerio de Salud (Minsa), los casos positivos para COVID-19 en el Perú suman 54.817, es decir, 3.628 más que el día anterior. De este total, 105 son personas internadas y personal de tres establecimientos psiquiátricos, advirtió la Defensoría del Pueblo.
La cifra de fallecidos también aumentó: 1.533 decesos (89 más de un día al otro), entre ellos seis médicos. Asimismo, la situación en los hospitales sigue siendo alarmante. Aún hay 5.729 pacientes hospitalizados, de los cuales 717 se encuentran en cuidados intensivos con ventilación mecánica. Y solo quedan 185 camas UCI disponibles.
La buena noticia es que 17.527 superaron el COVID-19.
Si bien Lima sigue siendo la región con el mayor número de infectados con 35.299, Callao (4.404), Lambayeque (3.127), Piura (1.914) y Loreto (1.559) mantienen cifras preocupantes.
La mañana de ayer, 40 profesionales de la salud partieron a Iquitos (Loreto) para reforzar la atención médica. También se enviaron 60 balones de oxígeno, medicamentos y equipos de protección personal.
En Piura, región con mayor letalidad del país, dos parroquias emprendieron una campaña para recaudar fondos para la compra de 300 balones de oxígeno.
Mientras en Lambayeque, el gobierno regional propuso una inmovilización obligatoria total desde este viernes 8 hasta el martes 12 de mayo.
El Instituto Nacional de Salud (INS) creó una prueba molecular para el diagnóstico del COVID-19 que brinda resultados en menos de una hora y es de menor costo, informó el Ministerio de Salud (Minsa).
.