La innovación que están empleando los agricultores de la Junta de Usuarios de Pampas de Majes, en Arequipa, demuestra que la tecnología puede ponerse de lado del trabajo en el campo y potenciarlo. Los hombres y mujeres del campo usan drones para mejorar su producción y procurarse mayores ingresos.
A través del manejo de los drones, los agricultores pudieron recabar información vital sobre sus cultivos, respecto a los parámetros fisiológicos y ocurrencia de anomalías. De igual forma, lograron prevenir plagas u otras incidencias que pudieran afectar su producción.
El trabajo consistió en recolectar los datos, para luego procesarlos e interpretarlos. Con esta información, pudieron determinar estrategias para aplicar insumos de manera óptima y focalizada en sus cultivos. Estas prácticas están contempladas en lo que se conoce como agricultura de precisión.
El esfuerzo y constancia que pusieron dio sus frutos. Según la Agencia Andina, los agricultores lograron incrementar su productividad hasta en un 9% y la rentabilidad en 11% en cuanto al cultivo de alfalfa y maíz.
El uso y manejo de los drones demandó una inversión superior a los 270 mil soles. Dicho gasto fue asumido por el Ministerio de Agricultura y Riego, por medio del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA)
Como parte del proyecto de mejora de los cultivos, el INIA también propició que los agricultores beneficiarios del apoyo tecnológico en Ica, Huaraz y Trujillo participen en pasantías que enriquezcan sus conocimientos sobre el cuidado de su producción agrícola.