Sociedad

Arequipa: Fiscalía advierte que aún no se puede ofrecer delivery por falta de protocolo

Indicaron que el servicio a domicilio que están ofreciendo diversos negocios en Arequipa no cumpliría con las recomendaciones sanitarias frente al COVID-19, lo que genera un riesgo en la salud pública.

DELIVERY
DELIVERY

Desde hace días, en las redes sociales, han proliferado anuncios de múltiples restaurantes, bares y otros negocios de Arequipa que ofrecen el reparto de productos o alimentos a domicilio. Ello, a pesar de que el Gobierno aún no aprobó el protocolo sanitario para que las empresas estén habilitadas de hacer delivery.

La Primera Fiscalía de Prevención del Delito de Arequipa advirtió el hecho e invocó a la población arequipeña ceñirse a las normas vigentes y cumplir con las recomendaciones sanitarias para prevenir el contagio del COVID-19.

En ese sentido, la fiscal provincial, Ana Cecilia Cordero, precisó que los negocios que desde ya ofrecen el servicio de delivery, no estarían acatando las normas para comercializar alimentos bajo los parámetros mínimos de seguridad y salubridad.

Ello podría implicar un riesgo en la salud pública. De no tomar las medidas para asegurar la inocuidad de los alimentos, estos podrían convertirse en una posible fuente de contagio del coronavirus, que ha infectado a 782 personas en Arequipa, hasta la fecha.

El Ministerio Público recordó que antes de brindar el servicio a domicilio, las empresas deben cumplir con el protocolo sanitario sectorial, y los criterios de focalización territorial y la obligatoriedad de reportar incidencias. Estas disposiciones deberán ser emitidas en los próximos días por el Ministerio de la Producción.

Otro requisito, es que las empresas soliciten previamente al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo la autorización para comercializar productos. Para acceder al permiso primero tendrán que presentar un “Plan para la vigilancia, prevención y control de COVID-19”.

Las recientes declaraciones del titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, refuerzan este mensaje. El funcionario de Estado, advirtió que las empresas o personas que están ofreciendo delivery estarían incurriendo en un delito.