Dos de los distritos más pobres de la región Lambayeque están en riesgo de presentar sus primeros casos de coronavirus, desde el estado de emergencia que decretó el Gobierno central para intentar frenar la expansión de una pandemia que en este departamento ya registra 1956 casos confirmados y 185 fallecidos.
Estos son los distritos de Incahuasi y Cañaris, en la provincia de Ferreñafe, en donde los índices de pobreza son los más altos en la región Lambayeque. Justamente ayer se confirmó el primer caso de coronavirus en Incahuasi, mientras habrían cinco casos sospechosos más de esta enfermedad, según fuentes de este diario.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) de 2018, la población proyectada en Cañaris para este año es de 12 251, ubicándose en el puesto 94 del nivel de pobreza monetaria a nivel nacional, debido a que la población tiene un gasto per cápita que es insuficiente para adquirir una canasta básica de alimentos y no alimentos. En tanto, Incahuasi tiene un población estimada de 15 112, y se ubica en el puesto 252 de los distritos más pobres del país.
“La llega del coronavirus a estos dos distritos andinos es un grave peligro porque son poblaciones de bajos recursos económicos. Por eso urge una intervención inmediata. Estos distritos son altamente vulnerables por su pobreza", explica el representante de la Mesa de la Concertación de la Lucha contra la Pobreza, Luis Montenegro Serquén.
Montenegro Serquén añade, que según estudios de salud, existe un 70% de casos de anemia y 50% de desnutrición en ambos distritos, debido a la falta de políticas orientadas a la salud pública y la desatención de las autoridades regionales y nacionales.
“¿Cómo se contagió el distrito de Incahuasi? Esa es una pregunta que me hice toda una noche. La única forma es que personas procedentes de distritos de la costa hayan llegado producto de la crisis económica y sanitaria que viven las ciudades urbanas", precisa.
Para Montenegro es urgente que la Gerencia Regional de Salud (Geresa) intervenga de manera inmediata en Incahuasi y Cañaris, a fin de aplicar pruebas rápidas y moleculares a la población más vulnerable, y que está en constante interacción con otras personas, como son los comerciantes.
“Es necesario que se fortalezca el diagnóstico de la enfermedad en Incahuasi y Cañaris, pues no tienen las condiciones para soportar una pandemia”, menciona.
En esa línea, Montenegro refiere que existe un peligro latente también en el distrito de Cañaris, donde en estación de invierno aumentan los casos de pobladores con problemas respiratorios.
“Hay un falta de centros de salud que empeora un escenario de pandemia en estos distritos. En Incahuasi solo hay un establecimiento de salud”, aclara.
A los distritos en mención se suman Mórrope y Salas con 16 y 5 contagiados, pero cuya cifra sería superior a los 20 casos, por lo que se pide la atención del Gobierno central.
“El problema en Mórrope es igual de crítico que en Incahuasi, porque no hay servicios básicos para la población. La mayoría de población no tiene agua potable y el servicio de alcantarillado es desfasado. Y en Salas la población es netamente rural y tiene dificultades para acceder a los servicios de salud”, expresa.