El Instituto Nacional Penitenciario confirmó a través de sus redes sociales que dos de sus trabajadores de las cárceles de Ancón 1 y Trujillo varones fallecieron a raíz del coronavirus.
Esto sucede en medio de la polémica por las escazas medidas sanitarias que sufren los empleados del INPE y los reos de las diferentes prisiones del país.
Gerson Villar, Jefe del Instituto Nacional Penitenciario, manifestó que existen 179 casos positivos de coronavirus entre los trabajadores de las cárceles del país, cifras que se dieron a conocer luego de realizarse 1.633 pruebas de descarte.
“Con esta premisa, dejamos de depender de la cantidad de pruebas realizadas, sino más bien apuntamos a la prevención y aislamiento con medicación constante”, explicó Villar.
Asimismo, indicó que 631 reos portan el mortal virus luego de practicarse 1.393 pruebas rápidas en las cárceles del país.
Cabe resaltar que estas dos muertes se suman a las cinco ya dadas a conocer por el jefe del INPE; asimismo, se han venido presenciando motines en los interiores de los penales debido a que los reos no quieren contagiarse y exigen se les aplique el indulto humanitario pese a haber cometido delitos graves.
Castañeda precisó que, entre los beneficiados, están las mujeres en estado de gestación, internas madres con hijos menores de tres años, internos con sentencias menores a cuatro años, los mayores de 70 años y que no hayan cometido delitos graves. Además, aquellos próximos a cumplir su sentencia dentro de seis meses, y aquellos enfermos dentro del grupo de riesgo por el coronavirus.