Coronavirus: no se sigue protocolos para recojo de residuos peligrosos
Personal del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo se expone al contagio al tener que recoger residuos municipales y de pacientes con COVID-19.
El manejo inadecuado de residuos de pacientes con coronavirus y residuos comunes, en donde se estaría hasta mezclando estos desechos, podría desencadenar un gran contagio del virus en los trabajadores de limpieza pública del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat).
En La Libertad y otras regiones, la existencia de personas que se vienen recuperando del COVID-19 en sus domicilios, obliga a que la Dirección de Salud redoble esfuerzos para evitar un mayor contagio por los residuos que generan estos pacientes.
Sin embargo, las recientes declaraciones del gerente de Salud de La Libertad y responsable del Comando COVID-19, Constantino Vila, generan preocupación ya que no se estaría ajustando a lo que determina la Norma Técnica de Salud NTS N° 144 -MINSA/2018/DIGESA “Gestión Integral y Manejo de Residuos Sólidos en Establecimientos de Salud, Servicios Médicos de Apoyo y Centros de Investigación”.
“En cuanto a los residuos de los pacientes positivos (coronavirus) hay un protocolo que se les entrega a cada persona, para decirle que normas sanitarias debe seguir en su domicilio, además se ha coordinado y capacitado al personal de la municipalidad que hace el recojo de residuos comunes y sólidos. Son ellos los que identifican la bolsa donde se elimina estos residuos y hacen el tratamiento correspondiente, es un trabajo articulado con la comuna y permita se seleccione y se haga la disposición final de estos materiales”, señaló Vila.
Sin embargo, en la Norma Técnica de Salud NTS N° 144 -MINSA/2018/DIGESA, explica que para la recolección y transporte externo de los residuos existen empresas especializadas, cuyos vehículos deben estar autorizados por la municipalidad correspondiente y/o del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Los residuos peligrosos en ningún caso deben transportarse junto con los residuos domésticos.
La República contactó a Charles Paredes, secretario del Sindicato de Trabajadores del Segat, donde destacó que no hubo ninguna capacitación del personal.
“Los que están contagiados con COVID-19 están sacando sus residuos contaminantes a la calle y el personal del Segat está en peligro de contagiarse. No hubo ninguna capacitación, ni coordinación y nos están exponiendo, qué bueno sería tener una relación de las personas aisladas para saber al momento que sacan sus residuos comunes y peligrosos. Rechazamos las declaraciones del gerente de Salud, que muestre el documento de la coordinación con Segat”, expresó Paredes.
Luego agregó que "según normativa hay una empresa especializada que debe hacer el recojo, porque en las compactadoras no se puede llevar las bolsas rojas, tiene que ser un vehículo especial para ello. Esto no tiene por qué ir al botadero. Lo lleva una empresa va a un horno para ser incinerados”.