Cargando...
Sociedad

COVID-19: Despiden a más de 60 profesionales de salud de Piura en plena emergencia

Entre médicos, técnicos en enfermería, inspectores sanitarios y personal administrativo. Consejero regional calificó de un grave atentado contra la salud pública frente a la pandemia.

larepublica.pe
En peligro de prescribir. En sede del gobierno regional, denuncias no serían investigadas.

El Gobierno Regional de Piura decidió prescindir de los servicios de 67 profesionales de la salud en medio de la emergencia sanitaria por el COVID-19, desabasteciendo de personal a diferentes establecimientos.

A través del memorándum n.º 805 -2020, la entidad regional advirtió al personal de salud que fue contratado por la modalidad de Contratación Administrativa de Servicios (CAS), sobre la culminación de su contrato este 30 de abril.

| PUEDES LEER: Registran primer deceso por coronavirus en Talara

Fue la directora ejecutiva de la Dirección Regional de Salud, Claudia Luján Saldaña, quien dispuso del retiro de los profesionales, entre los que destacan médicos, técnicos en enfermería, inspectores sanitarios y personal administrativo.

El retiro de los trabajadores se ordenó en diferentes establecimientos de salud ubicados en zonas pobres de la provincia, como los asentamientos humanos Los Algarrobos, Micaela Bastidas, Nueva Esperanza, entre otros.

| PUEDES LEER: Piura: pescadores no admitirán que pandemia los quiebre y desespere

Para el consejero regional por Piura, José Morey, la carencia de personal en los centros médicos de la provincia es una infracción muy grave contra la salud pública, teniendo en cuenta que la región se encuentra muy vulnerable ante los efectos de la pandemia.

“Es en este momento que se necesita mayor capacidad operativa de todos los establecimientos para una respuesta más apropiada frente al coronavirus. El gobierno regional debería preocuparse por asegurarse de la operatividad de todos los centros y no en despedirlos, más aún cuando hay presupuesto”, expresó.

Denuncia

José Morey anunció que como parte de un acuerdo del Consejo Regional de Piura, denunciarán a los funcionarios que resulten responsables de los despidos, debido a que estarían atentando contra la salud de la gente a pesar de tener un amplio presupuesto no ejecutado.

En ese sentido, remarcó que existe una falta de capacidad de los funcionarios de la gestión en gastar el presupuesto asignado por el Ministerio de Economía y Finanzas para contrarrestar los efectos de la COVID-19 en la región.

“No puede ser posible que se haya gastado menos del 10 % del presupuesto asignado para la COVID-19, mientras miles de médicos en toda la región sufren por falta de indumentaria protectora, que es vital en esta emergencia”, finalizó.