Fiorella Montaño Pastrana
La expansión del COVID-19 generó la suspensión de la educación presencial. Los colegios tuvieron que modificar su oferta. El cambio forzoso cogió preparados a pocos colegios y docentes, el resto incursionó en un terreno desconocido: la educación virtual.
Las quejas de padres de familia respecto a la calidad de la educación que están recibiendo sus hijos abundan. A ello se suman los reclamos por el pago de pensiones a las instituciones privadas. ¿Es correcto pagar lo mismo por clases virtuales que por presenciales? Muchos progenitores opinan que no, e incluso que se debería pagar la mitad de lo que se desembolsaba.
La disputa por las mensualidades y el nivel educativo tiene en bandos divididos a los padres y planteles particulares. Al momento no hay entidad que pueda mediar en el asunto.
Wilver Gómez, director de Gestión Pedagógica de la Gerencia Regional de Educación de Arequipa (GREA), explica que las prerrogativas que tienen para regular la educación particular son muy cortas. Hay un marco legal que impide determinar si las pensiones están de acorde a la calidad. Ellos no regulan precios.
Explica que los padres suscriben un contrato privado con las escuelas. La gerencia solo verifica que cumplan con el currículo nacional, pero no califican el nivel de enseñanza. Es por eso que, en este contexto, solo pueden evaluar que se cumpla con el plan de recuperación de labores presentado por cada institución privada.
Indecopi también se queda corto en fiscalización. Solo puede iniciar un proceso sancionador si es que la autoridad educativa (UGEL) le informa que un colegio no cumplió con el plan de recuperación.
Sobre el monto fijado de las pensiones para los meses de emergencia, tiene que surgir de la conversación entre los padres de familia y colegios. Pero en muchos casos no se está llegando a acuerdos.
PUEDES VER: COVID-19: EsSalud Arequipa dio de alta a más de 40 pacientes pero escenario no pinta bien
El viernes pasado, varios alumnos de las distintas sedes del colegio Innova Schools no se conectaron a las clases virtuales. Era una medida de protesta ante la posición que habían tomado los empresarios dueños de esta institución, perteneciente al grupo Intercorp.
Los padres de familia piden que la pensión sea rebajada al 50% porque encuentran que no se les está dando el mismo servicio que antes. Uno de ellos es Gessler Ojeda, cuenta que no se ha realizado mayor inversión en el dictado. Los docentes solo realizan 1 hora de videoconferencia por la plataforma Zoom. Tampoco se están enseñando todas las materias.
La institución emitió un comunicado indicando que para ellos es imposible reducir más del 15% o 20% las pensiones, ya que implicaría despedir profesores.
Otro colegio perteneciente a una corporación educativa donde se están presentando problemas es el colegio Pamer, que tiene una sede en Arequipa. Christian Llerena es un padre de familia. Junto con otros usuarios han enviado comunicaciones repetidas al director para llegar a un acuerdo sobre el pago de las pensiones. No han recibido respuesta.
Ellos también están descontentos con la calidad educativa. Hay muchos alumnos en las clases virtuales que no se entienden con el docente. La señal de internet es deficiente. El colegio emplea una plataforma gratuita, como el Google Meet.
Señalan que se debe pagar la mitad de la pensión porque la institución está ahorrando gastos operativos y no se les da el servicio contratado.
También hay quejas en los colegios por convenio. Al respecto, la GREA indicó que a estas instituciones se les fiscaliza igual que a las públicas.
Algunos colegios anunciaron la rebaja de pensiones al 50%, como el caso de Montessori y Talent School. En tanto, Max Uhle anunció que en los siguientes días aplicará un descuento, no indicaron el porcentaje.
PUEDES VER: Arequipa: Docente camina hasta las faldas del nevado Coropuna para enseñar a sus alumnos [VIDEOS]
Las instituciones educativas nacionales deben presentar mañana a sus respectivas Ugeles el número de vacantes para los traslados desde colegios particulares. En promedio, los colegios públicos tendrían hasta cinco vacantes por aula. Así se informó desde los colegios Independencia Americana y Luis H. Bouroncle. Ambos tienen un tope de 30 alumnos por aula física.
El subdirector del Luis H. Bouroncle, Juan Pinto, indicó que quince padres de familia de colegios particulares llamaron interesados en los traslados, pero deben esperar la normativa para proceder.
Añadió que otro grupo de estudiantes que se retiraron a fines del año pasado pidieron retornar.
El director del Independencia Americana, Walter Ramos, sostuvo que en primer año de secundaria no tiene ninguna vacante. En el resto, hacen el estudio de cupos libres.