Cargando...
Sociedad

Coronavirus: médicos alistan renuncias en Hospital Regional Lambayeque

Directivos y personal de salud pusieron su cargo a disposición, tras oponerse a la instalación del Hospital de Campaña, porque Servicio de Hemodiálisis y Banco de Sangre terminarían contaminados.

larepublica.pe
Abel Chávarry, director del Hospital Regional de Lambayeque: “Urge un equipamiento idóneo para recibir a la población, la que merece calidad”, expresó.

Coronavirus en Perú. La Dirección Ejecutiva y el Cuerpo Médico del Hospital Regional de Lambayeque (HRL) rechazaron la instalación de un Hospital de Campaña al interior del centro hospitalario, debido a una serie de cuestionamientos técnicos que colocarían en riesgo la salud de los pacientes.

El acta fue suscrita por el propio director del hospital, Omar Tineo Carrasco, su equipo de gestión, jefes de áreas clínicas y médicos especialistas, quienes deslindaron responsabilidad y pusieron su cargo a disposición.

Según el documento al que tuvo acceso La República, los médicos advierten que instalar dicho hospital aumentaría el nivel de contaminación afectando principalmente la Unidad de Hemodiálisis y al Banco de Sangre, las cuales tendrían que dejar de funcionar.

“Se va a instalar a menos de 25 metros del Área de Nefrología, el paciente que va por hemodiálisis pesca una infección y se muere. El Banco de Sangre, el más importante tipo II en la región, terminaría contaminado. Lo que se está haciendo es una contaminación inmediata de ambas áreas”, sostuvo Rodolfo Cruz Villalobos, presidente del Cuerpo Médico del mencionado nosocomio.

Además dicha instalación -de acuerdo a lo que refieren los médicos- eliminaría la única zona limpia que actualmente tiene el hospital, lo que aumentaría el riesgo de contaminación del personal asistencial, administrativo, familiares de pacientes e incluso de los transeúntes.

“No existe una norma técnica o documento técnico a nivel nacional que avale la instalación de un hospital de campaña y su funcionamiento. (...) No se contaría con un buen distanciamiento entre pacientes y personal de salud aumentando el riesgo de contagio”, se lee en el acta.

Guerra biológica, no militar

La propuesta de los médicos consiste en que el hospital de campaña sea habilitado en un área fuera del hospital como el estadio Elías Aguirre o el centro pre universitario de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG). Incluso, pidieron implementar el tercer piso del hospital donde existen camas que no son utilizadas debido a la falta de personal médico.

“Esto es un absurdo, el hospital no debía ser COVID-19. Nosotros deslindamos responsabilidad por las muertes que pudieran ocurrir”, puntualizó Cruz.

Fuentes de la actual administración del HRL ratificaron su rechazo a la colocación del Hospital de Campaña calificándola de “una imposición militar que no entiende de razones técnicas”, por eso todos están dispuestos a presentar su renuncia.

“Esta es una guerra biológica, no militar donde se combate con fusil y granada. Aquí las estrategias sanitarias son diferentes, eso es lo que no entiende el Comando”, lamentaron los funcionarios.

Es necesario precisar que la disposición de instalar dicha infraestructura viene desde el Comando Regional de Operaciones COVID-19 con el respaldo de la Gerencia Regional de Salud. Este diario intentó comunicarse con los responsables de ambas instituciones, pero no contestaron nuestras llamadas.