Casi un mes ha pasado desde que una indigente falleció por la infección del coronavirus en la región Lambayeque, y las autoridades regionales aún no han planificado un albergue temporal para estas personas, que en situación de mendicidad o indigencia son vulnerables a ser contagiadas.
Como se recuerda, el pasado 21 de marzo la Gerencia de Salud (Geresa) de Lambayeque informó que una indigente fue trasladada desde la ciudad de Ferreñafe, donde se le practicó una prueba de descarte de coronavirus, la cual resultó positivo. Ella llegó al Hospital Regional Lambayeque (HRL) sin documentos, sin familiares, por lo que su contagio se produjo en la calle.
PUEDES VER Coronavirus: Comando Regional COVID- 19 y GRL responsables de la crisis sanitaria en Lambayeque
Desde entonces, consejeros regionales y representantes de la Defensoría del Pueblo instaron al Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) y la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), a instalar un albergue para las personas indigentes. Sin embargo, esta sugerencia no ha tenido respuesta y acciones por parte de las autoridades responsables
Actualmente, el Comando Regional de Operaciones COVID- 19, a cargo del general EP Walter Bracamonte, y las entidades locales no han informado las acciones que se están haciendo a favor de esta población vulnerable a contraer y contagiar el COVID-19.
Solo hasta hoy, a través de la red social de Facebook, se informó que Walter Bracamonte se reunió con Marcos Gasco Arrobas, alcalde de Chiclayo y Oswaldo Mendoza Otiniano, presidente del directorio de la Sociedad de Beneficencia de Chiclayo, donde trataron aspectos a fin de establecer albergues temporales. Sin embargo, no se ha dado a conocer más detalles de esta reunión.
Fuentes de la Defensoría del Pueblo indicaron a este diario que ni en el plan regional de contención del COVID- 19 y las acciones emprendidas por el Comando Regional, se ha considerado una medida técnica a favor de los derechos humanos de las personas indigentes, y que en consecuencia, sea el bienestar de la población en general.
En su momento, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) tampoco mostró su interés por proporcionar carpas, colchones, camas, cocinas y otros implementos para habilitar un albergue para esta población vulnerable. Los cuestionamientos no se hicieron esperar contra el ex encargado de esta institución, coronel EP (r) Ramón Becerra Cervera.