La cuarentena global que se vive a causa de la pandemia por el coronavirus viene dejando un impacto positivo para el ecosistema, y en el Perú esto no es una excepción. Según el Ministerio del Ambiente (Minam), hasta el 15 de abril, en el país se han dejado de emitir 1.2 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente (CO2e), uno de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) causantes del calentamiento global.
Uno de los factores por los que la Dirección General de Cambio Climático y Desertificación del Minam, en cooperación con Alwa, indican que se llegó a esta cifra es gracias a que se ha reducido el uso del transporte urbano en Lima y Callao, y el aéreo, tanto nacional como internacionalmente.
De acuerdo al informe, solo en el transporte terrestre se han dejado de emitir más de 460.000 toneladas de CO2e desde el inicio del estado de emergencia por la COVID-19 el 16 de marzo, lo que equivale al peso de más de 17.000 buses. Además, por la suspensión de los vuelos comerciales nacionales e internacionales, se ha evitado la expulsión de, por lo menos, 360.000 toneladas de CO2e.
Por su parte, debido a la disminución del consumo de energía eléctrica en las industrias, se han dejado de expeler más de 400.000 toneladas de CO2e, el equivalente a prevenir el consumo de más de 31 millones de galones del combustible Diesel B5. Asimismo, durante la cuarentena, se estima que el 97 % de la energía eléctrica usada viene de fuentes renovables.
El Minam indicó que cifras similares se están presentando en todo el mundo, lo que refleja una gran oportunidad para idear el desarrollo del país y la reactivación nacional de la economía apelando a un modelo sostenible que beneficie a la ciudadanía.
Habiéndose cumplido un mes del estado de emergencia, la calidad del aire en Lima con relación a meses previos de la cuarenta. De acuerdo a información del Ministerio del Ambiente (Minam), en la primera quincena de abril, este mejoró en un 64% con respecto al año anterior, gracias a la reducción del tránsito vehicular.
Asimismo, entre el 6 y 13 de abril, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) registró cifras entre los 6.2 y los 13 µg/m3 del material particulado en el ambiente. La estación de calidad del aire de San Juan de Lurigancho indicó que esta tasa de registro es 66% más baja que hace tres años.
Contaminación en Lima y Callao. Fuente: Agencia Espacial Europea (ESA) / Universidad Nacional Agraria La Molina.